LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Ricardo Monreal: prohibir la venta de bebidas energizantes a menores debe interesar a legisladores y ciudadanía

Monreal defiende prohibir venta de bebidas energizantes a menores: “es un tema de salud pública, no de presiones”

 La Comisión de Salud aprobó el dictamen que reúne iniciativas de Ricardo Monreal (Morena) y José Luis Fernández Martínez (PVEM) para prohibir la venta y suministro de energizantes a menores de 18 años.
 Prevén sanciones económicas a quien incumpla; la medida busca prevenir daños graves asociados al consumo frecuente en mezcla con alcohol u otras sustancias.
• Monreal llamó a todas las bancadas a “resistir presiones” de fabricantes y comercializadoras.

Palacio Legislativo de San Lázaro. El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, informó que la Comisión de Salud aprobó el dictamen que prohíbe la venta y suministro de bebidas energizantes a menores de edad, e incorpora sanciones económicas para quienes violen la disposición.

En conferencia con medios, Monreal subrayó que el consumo de estas bebidas es “enorme” entre niñas, niños y adolescentes, y que “está demostrado clínicamente” el daño que ocasionan, sobre todo cuando se mezclan con alcohol u otras sustancias.

“Resistan cualquier presión de empresas y cabilderos. Establezcamos la prohibición: lo que ocurre con nuestros jóvenes es grave; se consumen millones de litros al año”, sostuvo.

El legislador precisó que la restricción aplicará en todo tipo de puntos de venta, no sólo en establecimientos mercantiles, y que también se sancionará el mercado clandestino: “Es conciencia, vigilancia y sanciones que se cumplan”.

Enfoque preventivo y legal

Durante la discusión en comisión, Monreal explicó que su proyecto modifica tres artículos de la Ley General de Salud para impedir la venta a menores y tipificar sanciones al incumplimiento. Reconoció que la industria no desaparece: “Mayores de 18 son libres de decidir; la prioridad es prevenir daño a la población joven”.

El coordinador de Morena pidió a las y los legisladores “poner por delante la salud” ante eventuales presiones:

“Las y los padres agradecerán esta medida; fuera de la escuela o en eventos, no hay control sobre estas compras y el daño está probado.”

El dictamen aprobado reúne las propuestas de Monreal y del diputado José Luis Fernández Martínez (PVEM). El objetivo insistió es proteger a niñas, niños y adolescentes, con una iniciativa ideológicamente neutra que atiende evidencia médica y las circunstancias biológicas de estas etapas de desarrollo.

—oo0oo—

Artículos relacionados