LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda Entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y manifestantes en la Cámara de Diputados.

12 noviembre, 2019 - Prensa

MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Estamos dialogando con distintas organizaciones de productores, nos han hecho un planteamiento de reasignación presupuestal que asciende a 24 mil millones de pesos en distintos programas como comercialización, seguros, sanidades y distintos financiamientos para el campo.

Hemos recibido su propuesta, la vamos a revisar, la vamos a analizar.

Ellos saben que no hay bolsas adicionales en la Ley de Ingresos, hay muy pocos márgenes de reasignación, sin embargo vamos a considerar su propuesta. Nos vamos a volver a reunir mañana a las 10 de la mañana.

Por lo pronto, establecimos comunicación con la presidenta de la mesa directiva y concluimos que no hay condiciones para sesionar el día de hoy y se va a citar hasta el próximo jueves.

Es una parte de las organizaciones que tienen tomada la Cámara de Diputados, vamos a recibir un poco más tarde otro bloque de organizaciones, más tardes con presidentes municipales.

PREGUNTA (P). ¿En dónde?

MDC. Aquí en la sede alterna del Sanborns.

P. Dicen los ganaderos que hay una bolsa de Sembrando Vida que es un programa que no ha dado los resultados requeridos y que de ahí se podría tener recursos para la ganadería.

MDC. Vamos a revisarlo, vamos a escuchar sus propuestas.

P. ¿Ya está la idea de la sede alterna?

MDC. No, no. Yo creo que vamos a llegar a un buen diálogo, a un buen arreglo con las organizaciones y vamos a poder sesionar.

P. ¿Qué tanto margen hay para este reajuste o para esta exigencia por parte del sector ganadero?

MDC. Los números son públicos, el margen es muy pequeño, además tenemos un gobierno que ya se conduce con austeridad republicana, entonces, no hay muchos márgenes de dónde cortar.

P. En el caso de la Comisión de Presupuesto que estaba citada para el día de mañana y que sin su dictamen pues no hay con que trabajar el jueves, ¿qué ocurriría en caso de que no se pueda sesionar aquí y de que sigan las manifestaciones?

MDC. Si no puede sesionar la Comisión mañana miércoles, se sesionará el jueves. Les recuerdo que el plazo constitucional para la aprobación del presupuesto es este viernes 15.

P. Básicamente necesitaría (inaudible) esta sesión para analizar lo del presupuesto, ¿verdad?

MDC. Tenemos que terminar, es una que sesión está en receso, hay que terminar el asunto de la ley de instituciones de crédito y posteriormente retomar el asunto del presupuesto.

P. Ayer se había anunciado que no habría bloqueos por parte de las organizaciones, ellos mismos lo dijeron y hoy amanece con un bloqueo, son otras organizaciones, ¿no hubo el diálogo suficiente?, ¿qué fue lo que falló el día de hoy?

MDC. Pues no sé si falló algo, si es tu diagnóstico. Nosotros estamos dialogando con las organizaciones, ellos han decidido bloquear.

P. (Inaudible) las condiciones para sesionar, diputado, ¿no les alarma, no les alertó un poco?

MDC. No, así es esto. Esto es de cada año, hay que tener paciencia, hay que escuchar a las distintas organizaciones, tienen demandas legítimas y vamos a tratar de ver, en la medida de los márgenes que tenemos, atenderlas.

P. Usted pidió ayer que los dejaran trabajar, el día de hoy no los deja.

MDC. Sí. Pues no nos dejan, ya ven cómo son, pero bueno, vamos a seguir dialogando.

P. Oiga, diputado se pensaba en una sede alterna, la biblioteca del Congreso ahí en las calles de Tacuba para que se para que sesionara la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hay algo de ello.

MDC. No, no, ésas son instalaciones muy viejas, no. No tenemos ahí las condiciones. Gracias.

P. Qué nos podrían mencionar, aquí ahorita hubo conferencia de la Comisión de Ganadería hay líderes ganaderos, ellos dicen que se le recortó el 80% a este sector y había incluso diputados de Morena pidiéndole directamente en mensaje a usted que reconsideraran está resignación presupuestal.

MDC. Pues es normal, cada sector siempre quiere más recursos para su causa, es algo normal y el Presupuesto así es, siempre hay que elegir entre inconvenientes, no alcanza para todos, eso está claro.

P. ¿Cuándo tendría la Comisión de Presupuesto de plazo para lograr el dictamen ya?

MDC. Hasta el viernes tiene de plazo, el plazo constitucional es el 15.

P. ¿Podría aplicar el reloj legislativo en caso de que los presionara el tiempo para la sesión?

MDC. Esperemos que no, yo creo que todo va a salir bien y a tiempo.

P. ¿Sí hay condiciones para sesionar en San Lázaro, Mario?

MDC. En estos momentos no.

P. ¿Pero para el jueves si las ves?

MDC. Esperemos que sí.

P. ¿O sede alterna?

MDC. Sede alterna, no.

P. ¿Aunque se ponga en riesgo la sesión?

MDC. Por eso vamos hacer lo posible para que haya sesión en la Cámara.

P. ¿Qué grupos siguen ahorita, que vienen a…?

MDC. Ahorita… es que son un montón, es una lista, ahorita vamos a ver.

P. ¿Con los alcaldes ya se reunieron?

MDC. Los alcaldes, no, vienen a la 1:30. Esperemos que no rompan la puerta del Sanborns.

P. ¿La factura sí la trae?

MDC. No, oye mi factura.

P. Finalmente no hubo pronunciamientos en el pleno respecto a lo de Evo Morales, ya llegó al país.

MDC. Yo ayer hice un video donde le damos la bienvenida al presidente Evo, es un presidente amigo de México; y apoyar al Gobierno de la República en esta decisión que ha tomado de denunciar este golpe de Estado a la comunidad internacional.

El presidente Evo terminaba su mandato en enero y la petición del Ejército fue que ya renunciara, evidentemente es un golpe de Estado, máxime que él ya había convocado a nuevas elecciones ante los señalamientos de la OEA.

Entonces México está cumpliendo con su papel histórico de ser un país solidario, un país fraterno y además amigo de las democracias latinoamericanas. Entonces bienvenido Evo Morales a México.

P. En sus primeras palabras del presidente Evo Morales dice que ha decidido renunciar para que ya no haya más hechos de sangre, y dice que el Presidente de México le ha salvado la vida, ¿qué opinas de estas primeras palabras?

MDC. Qué bueno, bienvenido. Ayer supimos que hubo momentos de tensión muy importantes, de hecho yo salí a pedir a la comunidad internacional y a los responsables en Bolivia que se garantizara la integridad del presidente Evo Morales, para que pudiera ser trasladado a nuestro país. Qué bueno que llegó sano y salvo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez