LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Segunda entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la Asamblea fundacional de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4TA Transformación.

2 diciembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …voces que se mostraron en las que acusan fraude en la constitución de esta asamblea. Que no fueron consultados y que algunos miembros no han sido reconocidos plenamente.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Mira, es una asociación que nace, que se trata de integrar con la participación de todos; pero, lo de menos son los cargos en esta asociación. El objetivo de la asociación es que recordemos que estamos aquí por los principios, por los valores que impulsa la transformación y que queremos impulsar este movimiento.

P. ¿Usted cree que se puede (inaudible) la unidad en el partido?

MDC. Sí.

P. ¿Le afecta la unidad?

MDC. No, no, no. Siempre habrá voces inconformes, es parte del movimiento, pero creo que el sentimiento general es que hacía falta una iniciativa como la que hoy presentamos y vamos a empezar a actuar de manera conjunta como bloque y no dejar que la derecha se reorganice. Que la transformación siga ganando espacios, que la transformación siga creciendo.

P. Mario, acusan imposición algunos legisladores, diputados.

MDC. Seguramente habrá ahí algunas voces inconformes. Nace esta asociación. El chiste es echarnos para delante. Lo de menos son los cargos. Lo importante aquí es que camine la organización política de esta amplia composición de legisladores. Es una asociación civil a iniciativa de legisladores y legisladoras, locales, federales, senadores.

P. Dicen que no son los mejores elementos (inaudible).

MDC. Lo más importe aquí es que en términos generales pues los legisladores sí están conscientes de que es necesario actuar de manera conjunta, justamente para superar estas diferencias que puede haber. La confusión de algunos de que lo importante son los cargos… tenemos que dejar esas diferencias y tenemos que avanzar hacia delante como bloque político hegemónico que estamos viviendo la Cuarta Transformación, que somos protagonistas importantes en el Legislativo y que, a través de nuestra acción política, podemos lograr que esta transformación dure muchos años.

P. Pero, ¿no empieza mal la organización, Mario, ya que nace cuestionada por algunos integrantes?

MDC. Fue por algunos. Siempre habrá y hay que ver qué intenciones traen.

P. ¿Se garantiza las voces disidentes que haya y críticas dentro del mismo bloque?

MDC. Mira, es difícil que haya, sobre todo en este tipo de reuniones, pues que todo mundo esté consciente y conforme. Seguramente habrá algunas voces que no les gustó, pero ésta es una asociación voluntaria, participan aquí quienes están de acuerdo en impulsar la Cuarta Transformación y lo de menos son los cargos.

Imagínate que es una asociación para promover la unidad, para promover los valores, para poner por delante, ante cualquier circunstancia, que avance la agenda de la transformación, entonces, no podemos detenernos por el tema de cargos y demás.

P. Diputado, alguna parte de…

MDC. Habrá… vamos a tener un primer gran encuentro a mediados de febrero y ahí seguiremos adelante con esos trabajos.

P. Ellos advierten que puede haber más dedazos en la designación de representantes…

MDC. Ésta es una asociación civil que se forma a partir de una acción voluntaria de legisladores y legisladoras. Son bienvenidos quienes quieran participar.

P. Parte de los objetivos son capacitar y formar cuadros y todo eso. Pero…

MDC. Y crear vínculos, de colaborar.

P. ¿Pero no es una (inaudible) de trabajo, de candidaturas?

MDC. No, qué pasó, es una estrategia de vinculación, de comunicación, de acción política conjunta para defender la transformación.

P. Eso podría ayudar al mismo partido en la conformación de…

MDC. Esto no es de partido, tiene que ser más allá del partido. Somos legisladores comprometidos con la Cuarta Transformación.

P. Cómo toma que no vino Monreal.

MDC. Vino el Senador Eduardo Ramírez en su representación.

P. ¿Cuántos senadores conforman, o sea, se adhirieron?

MDC. Los que se quieran adherir, éste es un primer saque de legisladoras, obviamente pues serán bienvenidos los que se quieran incorporar. Somos los constituyentes de la Cuarta Transformación y serán todos bienvenidos.

P. Tiene que ser trabajo territorial Mario de, digamos electoral.

MDC. No, lo que tenemos que hacer primero es consolidar la acción legislativa. Segundo, tener puntos de apoyo al Gobierno federal, como hoy mencionamos, el tema de respaldar la decisión de asilo político de Evo Morales, respaldar al gobierno en esta decisión que ha tomado frente a la amenaza de Estados Unidos de convertir a los cárteles de la droga en organizaciones terroristas y felicitar al Gobierno de la República por el primer informe de gobierno con todos los logros que se han tenido.

P. (Inaudible), designaron a líderes circunscripciones me parece.

MDC. Ah, sí, es un tema de organización, miren. Como es una organización nacional, hay que abrir muchos cargos para que se sientan representados. Lo más importante va a ser cómo coordinamos la acción entre todos.

P. ¿Cuántos son en total los que integran esta asociación?

MDC. No sé cuántos vamos ya. Creo que íbamos ya como 300 lo que vinieron el día de hoy, no tengo el dato exacto. Y todos plasmaron sus firmas, (inaudible).

P. Hay algunos del Verde, del Partido del Trabajo, ¿pero no son todos?

MDC. Hay del Verde, del PES, del PT, de Morena. Bueno, hicimos la convocatoria a todos. Es una asociación civil. Es decir, es la decisión voluntaria de legisladores participar aquí. No, no es una acción de partido. Es una acción de diputados, diputadas que queremos coordinarnos mejor, que queremos tener una acción política coordinada, que queremos transmitir los logros de la transformación a la gente y que tengamos una acción política que ayude e impulse al Gobierno de la República.

P. No es difícil que se puedan coordinar ustedes cuando siendo partidos, a veces, no han podido sacar adelante algunos temas.

MDC. Esto no es de partido, ésta es una Asociación Nacional de Legisladores y Legisladoras.

-o0o-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez