LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, Integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el Plan Emergente de Prevención y Atención a la Violencia Institucional Contra las Mujeres, Niñas, Niños.

2 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Lo haremos saber a Comunicación Social de la Cámara, que queremos hacer estas conferencias de prensa que hacemos prácticamente todos los lunes. Queremos que también hubiera participación de los ciudadanos, a través obviamente de las redes, de un programa que queremos inaugurar que se llama Marcaje Ciudadano.

 

Nos parece que además de las preguntas que tienen los periodistas, que son muy importantes para nosotros como diputados, nos interesa también las que pudieran tener sobre el mismo tema y el posicionamiento que hacemos los diputados, a través de este programa que se llama Marcaje Ciudadano.

 

Y ¿por qué?, porque creemos que los ciudadanos tienen todo el derecho de exigirnos que no solamente rindamos cuentas a través de un informe cada año, sino que estemos permanentemente rindiendo cuentas y asumiendo posiciones claras frente a los diferentes temas y acontecimientos que se están dando en el país.

 

Entonces vamos a inaugurar este programa. Yo espero que se formalice a partir de la próxima conferencia de prensa, Marcaje Ciudadano. Creo que sería muy positivo para todos los diputados que hicieran lo mismo, y que podamos tener una clara vinculación con cada uno de los ciudadanos en este país.

 

Y bueno, dicho esto, y esperando un participación importante la próxima semana, quiero decirles que el tema de hoy evidentemente no puede sustraerse de un problema que, como yo lo he dicho aquí, es un problema de emergencia, como es el tema de la violencia contra las mujeres, y no sólo contra las mujeres, sino contra las niñas, niños y adolescentes que está viviendo este país.

 

Y sí quiero hacer, como siempre, un posicionamiento muy claro, pero no sólo posicionamiento frente a lo que ha pasado, sino también una propuesta específica para el tema de la violencia.

 

Primero decir que ante la incapacidad del Estado mexicano y la ausencia de políticas públicas claras y decididas a hacerle frente a la grave pandemia social como es la violencia contra las mujeres por razones de género; ante un sistema de justicia colapsado y corrupto, carente de órganos autónomos y eficientes que le den seguimiento a la actuación de los jueces y magistrados, como es el caso del Consejo de la Judicatura, así como a las fiscalías y ministerios públicos que no están asumiendo su función como representantes de la sociedad, al ser omisos y negligentes en la atención a las mujeres víctimas de violencia, situación que propicia el menosprecio jurídico de sus casos y con ello se re victimiza a las mujeres, ejerciendo violencia institucional.

 

Donde es evidente que están valorando los feminicidios y las violencias, desde los estereotipos y prejuicios y no desde un enfoque diferenciado de derechos humanos y una perspectiva de género, lo cual impacta las determinaciones, negándoles el derecho del acceso a la justicia a un debido proceso y a una investigación seria, profunda y que derive en sentencias a favor de las mujeres.

 

Ante la claudicación de los derechos humanos, al no velar por la integridad de las víctimas, reclasificando arbitrariamente los tipos penales, así como limitando su capacidad de valoración o simplemente no creer en la víctima por tratarse de un niño, niñas o mujer; sumado a la actuación de peritos y psicólogos incapacitados, que con sus determinaciones cancelan la posibilidad de que el agresor sea juzgado, y finalmente con gobiernos que siguen desatendiendo  las alertas de género o no atendiendo el problema de manera integral, evadiendo el problema o simplemente negando la realidad, donde las mujeres estamos siendo violentadas gravemente por el hecho de ser mujeres.

 

Al no existir una política de prevención, atención y erradicación de estas violencias que se repiten y se anuncian, hasta que culminan en feminicidios con la complicidad de los gobiernos por omisión, y de las fiscalías y jueces, con una clara intención en sus acciones de negarle la justicia a las mujeres.

 

En el caso de niños y niñas repetirlo; este tema es aún más grave porque no hay políticas públicas, hay que decirlo con toda claridad, y además simplemente los niños están invisibles.

 

Ante este escenario desolador, y en mi carácter de coordinadora de la Subcomisión de Atención a los  Feminicidios y casos de violencia de género contra las mujeres, quiero proponer reste Plan Emergente de Prevención y Atención a la violencia Institucional, contra las mujeres, niñas y niños.

 

El primer punto que queremos proponer es que esta comisión, la Comisión de Violencias de Género y Feminicidio, que pertenece a la Comisión de Justicia, ofrecerá asesorías y acompañamiento directo a víctimas de violencia institucional, donde las mujeres puedan denunciar al policía, al Ministerio Público, perito o juez que haya omitido o generado alguna acción que vulnere sus derechos humanos y derechos como víctima, que se haya negado a atenderla o que haya maltratado, violentado, o revictimizado, donde no se cumpla con los estándares de derechos humanos o perspectiva de género, para que pueda hacer la denuncia pública y jurídica donde contará con nuestro acompañamiento como representantes populares.

 

Segundo, daremos asesoría acompañamiento directo a las víctimas de violencia de género cometidas por algún funcionario público.

 

Tercero, vamos a impulsar la construcción de un registro único de agresores contra las mujeres por razones de género.

 

Cuatro, garantizar mediante solicitudes directas a las unidades de atención a víctimas, la reparación integral del daño.

 

Cinco, y quiero aquí enfatizar el punto cinco, convocamos a barras y colegios de abogados, despachos, abogadas y abogados en lo individual a apoyarnos en la supervisión, acompañamiento y litigio estratégico de los casos en lo particular como un esfuerzo probono en favor de erradicar esta pandemia de violencia contra mujeres, niños, y niñas y adolescentes.

 

Y quiero anunciarles que en este tema estamos realizando diversos convenios con barras y colegios de abogados, que seguramente suscribiremos en los próximos días, con la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados. Y lo hacemos porque evidentemente la defensoría pública en este país no cuenta con los presupuestos suficientes para que tengan una institución suficientemente fuerte y atienda adecuadamente cada uno de los asuntos donde ellos son los asesores que acompañan a las víctimas.

 

Después, el punto seis es citar a reuniones de trabajo urgentes con los fiscales de los estados y con el Fiscal General para conocer las acciones concretas, mecanismo y programas para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, niños, niñas y adolescentes; así como tendremos una cita con el Consejo de la Judicatura también para saber qué está haciendo en este tema y cómo están revisando las actuaciones de cada uno de los jueces que están bajo su conducción.

 

Siete, como fue el caso de los jueces que fueron suspendidos, no cesados y desde luego, también solicitamos formalmente el cese de los jueces que estuvieron involucrados en el caso de Abril Pérez y decirles que hay un caso también similar en Yucatán, en Mérida, donde acaban de sacar a un agresor. También pedimos una llamada de auxilio al gobernador de Yucatán para que también veamos este caso en concreto.

 

Después, nos parece que es muy importante en términos legislativos, y estamos haciendo ya la propuesta, de eliminar la prescripción de todos los delitos que impliquen algún tipo de violencia sexual, y vamos a reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para que las alertas de género puedan ser declaradas de oficio, sin que medien necesariamente la petición de una organización de la sociedad civil, porque esto se convierte lamentablemente en los hechos, en un mecanismo que obstruye la posibilidad de que se declare la alerta de género.

 

También el punto ocho es sancionar a quienes hayan sido testigos, hayan tenido conocimiento o hayan podido prevenir la comisión de un delito o ejercicio de violencia sexual contra mujeres y menores y no hayan informado, denunciado, o colaborado.

 

Y también decirles que en términos legislativos urge, urge ya hacer las modificaciones del artículo 73 de la Constitución para que podamos elaborar el Código Penal Único.

 

El punto nueve es realizar una campaña a nivel nacional en escuelas, casas, lugares de trabajo en favor de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, en colaboración con diferentes instancias y órganos autónomos como el INE y organismos internacionales de derechos humanos.

 

Y diez, es diseñar y generar una certificación, esto es muy importante, obligatoria en materia de género y derechos humanos para ministerios públicos, peritos y policías que contenga entre otras cosas, la validación de no ser agresores, así como contar con la preparación necesaria para poder atender a las víctimas de violencia por razones de género.

 

Tenemos una situación real en este país que los policías y los ministerios públicos, incluso los jueces, no están debidamente capacitados para la atención de mujeres víctimas de violencia, violentadas por razones de género.

 

Entonces nos parece que es muy importante que desde el Poder Legislativo estemos haciendo propuestas específicas parar atender la violencia.

 

Y bueno, también decirles que vamos a tener una serie de reuniones a través de la comisión de justicia con instituciones como Conavim, que es la responsable de alerta de género incluso con la propia secretaria de Gobernación porque nos parece que este plan emergente contra la violencia hacia las mujeres tiene que ser un plan que involucre a todos los poderes de este Estado y a todas las instituciones que están de alguna manera vinculadas con el tema de violencia.

 

Y bueno y finalmente quería comentarles que, como una mujer preocupada por los acontecimientos en este país, quiero decir que yo lamento profundamente que exista este ambiente de polarización que tenemos actualmente en el país.

 

Que ayer se acreditó, teniendo dos marchas, una marcha en la que estuvimos con el Presidente de República, y otra marcha encabezada por Julián LeBarón y Javier Sicilia. Me parece que estos acontecimientos donde tenemos dos marchas nos muestran lamentablemente el nivel de polarización del país.

 

Entonces, yo quisiera hacer un llamado respetuoso al Gobierno de la República y a todos los que estamos participando en este cambio que pretendemos hacer al país a que impulsemos como herramientas de trabajo permanentes el diálogo, el entendimiento, el convencimiento del otro y la empatía. Tenemos que generar esos puentes entre los diferentes sectores de la sociedad civil.

 

En este país no hay alguien que valga más que el otro o una mujer o un hombre, hablando de los seres humanos en general.

 

Me parece que este país necesita de todos los mexicanos para que realmente podamos impulsar este gran movimiento, este gran cambio que necesita el país, donde la sociedad civil organizada es fundamental.

 

Es fundamental porque eso es lo que pretendemos. No sólo queremos cambiar las instituciones, queremos tener una sociedad civil exigente, actuante, como la que hemos visto marchando a quienes respetamos profundamente y también seguramente ayudará y contribuye al crecimiento del país y a tener un mejor país como un contrapeso real.

 

Y finalmente decirles que en mi condición de responsable de Parlamento Abierto, yo soy la responsable de Parlamento Abierto de Morena, quiero hacer una invitación cordial tanto a Javier Sicilia como a Julián LeBarón, para que se pueda reunir con un grupo diverso de diputados de comisiones distintas como pueden ser la Comisión de Justicia y Derechos Humanos entre otras, para que atendamos sus peticiones y veamos cómo podemos contribuir a que en este país se atienda adecuadamente a las víctimas.

 

Lamentablemente este país reproduce todos los días víctimas y no lo podemos negar. Negarlo no ayuda. Es mejor aceptarlo y trabajar conjuntamente con las víctimas y tener, como parte de los grandes cambios de este país, una justicia restaurativa.

 

Eso es lo que estamos pretendiendo quienes nos comprometimos a llegar a este Congreso y hacer un cambio real en favor de los mexicanos y las mexicanas, en un tema que es fundamental para los mexicanos como es la seguridad y como es la justicia y como es garantizar la integridad, la dignidad, los derechos y las libertades de todos los mexicanos y fundamentalmente la vida de todas las personas.

 

Entonces nos ponemos a su consideración, tanto con Javier Sicilia como Julián LeBarón para poder establecer una conversación. Las puertas de esta Cámara están abiertas para ellos.

 

Eso es lo que yo quería comentar. Muchas gracias. No sé si tengan alguna pregunta.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez