LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la iniciativa en la materia y la relación entre México y España.

9 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, yo quisiera saber su opinión sobre reforma electoral, primero que me comente.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Reforma electoral es una de las prioridades que tiene Morena. Parte de la transformación, de la consolidación de la Cuarta Transformación que acompañó a las reformas de carácter social que garantizaron los programas sociales a los adultos mayores, a los jóvenes y a las personas con discapacidad, ahora vienen las tres, digamos para nosotros, fundamentales para consolidar las grandes: la reforma eléctrica, que la estamos trabajando en los foros de parlamento abierto; la reforma a la Guardia Nacional para que quede institucionalizada y garantizada en el proceso de pacificación sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional; y el otro tema no menos importante, consolidar nuestro proceso democrático en nuestra muy joven democracia mexicana.

Y que, como todo proceso, es de aproximaciones sucesivas y nosotros vamos a plantear una reforma que garantice primero tener un instituto que no esté tan obeso, que no sea una carga fiscal para los mexicanos.

Actualmente no hay proceso electoral, y a los mexicanos les cuesta 20 mil millones de pesos al año, sin proceso electoral.

Revisar parte de eso es revisar el financiamiento a los partidos políticos. Hoy mismo, nosotros estamos pidiendo, exhortando a la Comisión de Reforma Político-Electoral que acelere una iniciativa que presenté yo y el Grupo Parlamentario para que tenga la oportunidad Morena de poder devolver 500 millones de pesos porque el INE se negó a recibirlos y transferirlos a la Tesorería.

Entonces, eso que parecería una cosa menor, que es mucho 500 millones de pesos, habla de cuál es la actitud que tienen algunos consejeros y la necesidad de que ubiquemos que la democracia es algo que compete a todos los mexicanos y el ejercicio de votar y ser votado debe garantizar imparcialidad, legalidad, la máxima transparencia y equidad.

Mientras eso no se logre, no podemos estar satisfechos con la democracia en México.

P. Planteaba el PRI que era necesario descentralizar al INE, que se encargara de elecciones federales y los OPLES se encargaran de las locales. Porque dice que hoy en día, el INE tiene muchos errores en elecciones locales y cuesta más y es con cargo a los gobiernos de los estados.

IMV. Sí, yo creo que fue nuevamente en el régimen de cuates y cuotas, centralizaron. Crearon un instituto nacional cuando somos una Federación. Tenemos 31 congresos locales que son autónomos, soberanos, que pueden decidir, cuál es, tienen certificado de mayoría de edad, somos, repito, una Federación y la capital del país ya también tiene su propio órgano legislativo, que pueden ellos discutir, analizar, cuál es el ordenamiento legal para organizar procesos electorales.

En Estados Unidos, que siempre nos gusta compararnos con Estados Unidos, no existe un instituto federal electoral, ni siquiera, un instituto federal electoral, son los institutos locales electorales, y el federal se constituye sólo cuando hay proceso federal.

P. Comulga con esa propuesta.

IMV. Yo estoy de acuerdo. Yo no estoy, yo creo que parte del movimiento de la Revolución en México tuvo que ver con el centralismo, se ha centralizado todo. Antes dijeron que 32 caciques decían el futuro en los estados, pues ahora son 11. Mejor que haya 32, ¿no?

P. Morena presentará una iniciativa propia o esperará la del Presidente y si tiene conocimiento de cuándo la enviará el Presidente.

IMV. No, no tengo conocimiento. Él tiene el derecho constitucional de presentar sus iniciativas y el Grupo también. Nosotros estamos trabajando, desde que lo anuncié, porque lo aprobó así el grupo, que una de las prioridades es la reforma político-electoral, creamos la comisión, a sugerencia de Morena, de Reforma Político-Electoral en esta Legislatura. Solamente es por esta Legislatura, porque ya todos los grupos parlamentarios coincidimos en que es necesaria, que no es de Morena solamente.

Y coincidimos de que cada uno de los grupos iba a presentar su iniciativa y a ver si había la posibilidad de donde hubiera coincidencias, incorporarlo a nuestras propuestas.

Una de ellas es la federalización de los procesos electorales; segundo, el costo del procesos electoral; la fiscalización de los recursos, que habría que revisar por qué todos los entes gubernamentales y los entes constitucionalmente autónomos tienen que entregarle cuentas a la Auditoría Superior de la Federación y el INE no, está en un estado de excepción, entonces, por lo que hace a la fiscalización de los recursos en procesos electorales.

Entonces eso lo vamos a revisar, y en general el proceso de selección de los consejeros.

P. Sería independiente entonces de la del Ejecutivo, nada más para precisar…

IMV. Sí, yo creo que tienen que ser complementarias todas. Y si estamos en este ejercicio democrático, debemos empezar primero con nuestra propuesta de reforma a la ley electoral.

P. Y para cuándo…

IMV. Nosotros esperamos que pasando el proceso la podamos poner…

P. El proceso electoral…

IMV. Pasando el proceso.

P. El proceso de cuál…

IMV. El proceso electoral que se va a desarrollar en seis estados de la República para no enturbiar…

P. O sea que sería para el próximo periodo.

IMV. Sí, yo creo que lo vamos a platicar. Podría haber, siempre hay la posibilidad de extraordinarios, pero eso lo vamos a platicar si hay consenso.

P. Diputado, sobre las declaraciones del Presidente de la República de poner una pausa en la relación con España, ¿qué opinión le merece a usted como coordinador?

IMV. Bueno, eso deriva que no es el pueblo español, son empresas españolas que el modelo en el cual ellos entregaron la electricidad a intereses 100 por ciento privados y que están sufriendo las consecuencias, nosotros no queremos que pase en México.

Y ellos fueron favorecidos, no fue culpa sólo de ellos, hay que reconocer que fue contubernio entre autoridades gubernamentales, la Secretaría de Energía, concretamente, y legisladores que no se dieron cuenta, estaban dormidos, pues lo hicieron en 40 minutos, nos supieron ni lo que aprobaron.

Hoy mismo, muchos legisladores forman parte de esta Legislatura y ellos mismos reconocen que haber dejado el tercer transitorio en la reforma constitucional le dieron manga ancha al secretario de Energía y en el escritorio del secretario de Energía, con asesores, el sector privado extranjero, fueron los que hicieron las bases para el mercado eléctrico meixicano y el despacho. Lo que provocó todas estas distorsiones.

P. Entonces vale la pena hacer esta pausa con España.

IMV. Eso es una decisión que le corresponde al Ejecutivo federal y en su caso valorarlo a la Cámara de Senadores.

P. ¿Ustedes lo respaldan?

IMV. Yo respaldo porque tenemos que vigilar y velar por los intereses de México. Miren, en nuestro país, cuando se dio la invasión, lo llaman así algunos, o la conquista, se crearon encomiendas y se crearon encomiendas en México y en Perú porque teníamos riqueza, teníamos oro y teníamos plata.

Y la encomienda era enviar a la Corona el oro y la plata. Ese modelo lo instrumentó con eficacia también Porfirio Díaz, el modelo de la encomienda. En los últimos 30 años fue el mismo modelo, entregar la riqueza nacional, entregar el patrimonio nacional, esclavizar y condenarnos a ese modelo de la encomienda.

¿Y qué no somos un país que puede despertar de eso y construir su propio futuro?, ¿qué no podemos respetar la libre competencia y que no haya distorsiones y acabar con las encomiendas que le generaron daño a nuestro país? Hay que hacerlo.

P. No se está equivocando porque al final de cuentas la relación entre países es diplomática y aquí hablamos de empresas que ustedes dicen se favorecieron con la reforma anterior.

IMV. Por (inaudible) del gobierno y con el Congreso, es real, eso es real, tienen controlado de manera monopólica todo el noreste de nuestro país.

P. ¿Hacer una pausa comercial no implicaría sacar las inversiones españolas en México?

IMV. No, significa que reflexionen y que piensen que no fue su culpa y que por eso, ustedes lo han escuchado en el parlamento, cuántas veces no han oído “es que así está la ley”, efectivamente así está la ley, porque hicieron una ley a modo.

No es sólo culpa de ellos, es culpa de todos. Así crearon un modelo, ese modelo, repito, retomado de las encomiendas de la conquista en México, fue el que trajeron acá, pero ahora le agregaron el componente de corrupción.

P. Y no se puede tomar como una medida de presión para que las empresas españolas beneficiadas o que el gobierno español le apriete las tuercas a las empresas…

IMV. No, yo creo que eso le corresponde al Ejecutivo, yo ya di mi opinión en el marco de la reforma eléctrica, lo que estamos advirtiendo cada vez que estamos profundizando en el análisis, por eso han servido los parlamentos, porque ahí ha quedado, de cara a los mexicanos, cuál es la situación que prevalece en la industria eléctrica en México.

P. Diputado, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez