LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la reforma político-electoral.

9 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, pues hace rato platicábamos con el presidente de la Junta de Coordinación Política. Hablaba sobre este tema de la reforma política-electoral. Ellos ven necesario que se haga pronto.

Ayer el doctor Lorenzo Córdova decía que no era necesario. ¿En Morena qué se vislumbra en el panorama?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Nosotros ya lo hemos señalado. Lo establecimos cuando se instaló esta Legislatura y lo volvimos a ratificar ahora en nuestra plenaria previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, que una de las tareas fundamentales, sustantivas para avanzar en la consolidación de la Cuarta Transformación es lograr tener un marco jurídico-electoral que le garantice a los mexicanos el derecho a votar libremente y a ser votado, las dos cosas.

Y cuando digo el derecho libre a votar, me estoy refiriendo en condiciones de equidad, de legalidad, de certeza, con un organismo electoral que sea imparcial.

Y los que tienen y aspiran a ser votados, que tengan la garantía y la confianza de que no va a haber dados cargados, que no va a haber fobia, que tampoco va a haber filia y que podemos vivir en un país plenamente democrático y no costoso.

No puede ser que en un país de 70 millones de familias en condiciones, bueno, 70 millones de habitantes y sus familias en condición de pobreza, se destinen, cuando no hay proceso electoral, cerca de 20 mil millones de pesos, que es lo que dispone el Instituto Nacional Electoral.

P. Oiga, diputado, ¿pero daría el tiempo? Porque el Presidente, el 5 de febrero anunciaba que posiblemente ya está por enviar la iniciativa. Pero, ¿no se vería muy apretada con la reforma eléctrica?, ¿qué pasaría en cuanto a los tiempos?

IMV. No, los tiempos están bien, están establecidos. No deben olvidar que la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados, que se organiza en comisiones, que la Comisión de Energía y la de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente están atendiendo en este momento la reforma a la industria eléctrica.

Pero que tenemos una comisión que se creó ex profeso en esta Legislatura, que sólo la tiene esta Legislatura, que fue la Comisión para la Reforma Político-Electoral. Y ellos ya están trabajando en eso.

También nosotros ya tenemos una propuesta y que vamos a analizarlas, tanto la iniciativa que venga del Ejecutivo, la propia que pueda generar el Grupo Parlamentario y las que generen otros grupos parlamentarios o diputados en lo individual.

P. Oiga, nada más para mayor claridad, ¿usted vislumbra que sea justamente en este periodo ordinario o lo mandarían a un extraordinario?

IMV. En este semestre. Pasando el proceso electoral seguramente.

P. Diputado, yo quería preguntarle sobre el mismo tema. Esta iniciativa que alista Morena, ¿cuándo la estarían presentando?

Y sobre el tema de la iniciativa presidencial, el Presidente pues dijo que casi casi en los próximos días, ¿ustedes ya tienen fecha para que llegue aquí a San Lázaro?

IMV. No, eso ya es el derecho que tiene el titular del Ejecutivo. Nosotros en el Grupo Parlamentario la estaríamos presentando seguramente en la permanente del mes de mayo. Hacia mayo, el Grupo Parlamentario.

P. ¿Para que se discuta el próximo periodo de sesiones?

IMV. O en un extraordinario, ¿no?

P. ¿En un extraordinario? Después de las elecciones.

IMV. Vamos a ver, vamos a ver qué define la Junta de Coordinación Política. Pero tiene que ser antes de que termine este semestre.

P. ¿Y antes o después de las elecciones?

IMV. Vamos a analizarlo. No es la posición solamente de nosotros. Lo tenemos que hacer bien, lo tenemos que hacer con cuidado, con respeto a los grupos parlamentarios, a la opinión de los demás, de la propia coalición.

Entonces, yo no quiero ahí aventurar. Pero sí que sea, es el propósito de Morena, así lo confirmamos en nuestra plenaria, en este semestre.

P. Pero ustedes vislumbran que ya se aplique para el 2024.

IMV. Para que entre en vigor en 2024. Y seguramente, no sé, habría que verla, es de aproximaciones sucesivas, no es palabra de rey, también lo que venga de parte de los otros grupos parlamentarios.

Hay elecciones el próximo año. Sí, en todo caso, no puede interferir en el ruido que se genera durante las campañas y en la jornada electoral, por eso decía que puede ser en este semestre, pero terminando, en principio, mi opinión, es terminando el proceso electoral de este año.

P. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez