LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Segunda intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el segundo día del seminario virtual “Por el bien de todos, primero los pobres”, sobre el tema “Análisis de la nueva política económica en los tiempos de la nueva normalidad”.

2 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Sí, aquí estoy, ¿me escuchan? Aprovecho también para despedirme, felicitarlos por el foro. Me parce que hay contribuciones muy importantes.

A ver. Estamos hablando de definir un nuevo modelo económico, pues esto no es fácil. Lo decía muy bien Sergio, además el tema de la crisis está obligando a un cambio en la economía global que pues nos vamos a tardar tiempo en entender y después en explicar. Pero mí se me hace fascinante lo que puede venir para nuestro país.

El hecho de que se erradique la corrupción, se fortalezca un Estado de derecho, se logre pacificar al país; el doctor Daniel nos mostraba los costos que tenemos medidos como puntos del PIB, lo que le cuesta a México, lo que le impide crecer.

Entonces erradicar la corrupción, esta inversión social en la gente, para tener un país más equitativo, fortalecer al Estado mexicano y la coincidencia en tiempos con la consolidación del acuerdo comercial con América del Norte, sin duda que son oportunidades muy importantes para nuestro país.

Y creo que hay una redefinición también del papel del Estado en la economía ahora en la Cuarta Transformación. Porque esta idea siempre del Estado mínimo regulador, detrás estaba la idea de que el Estado no generaba valor, porque se aceptaba como algo incuestionable que el Estado era corrupto.

Entonces, todo lo que tocaba el Estado lo corrompía y lo echaba a perder, por lo tanto, al Estado había que sacarlo fuera de la economía porque no generaba valor, lo que generaba valor eran los privados, entonces el Estado tenía que ser un regulador, Estado mínimo regulador. Y cuando viene ahora la crisis y todo mundo quiere que el Estado salve a todos.

Entonces, el erradicar la corrupción redefine al Estado en su papel en la economía, ¿por qué?, porque ahora es un Estado que es capaz de generar valor. Entonces sí hay que pensarlo diferente, y ahí están por ejemplo la forma en que plantea la inversión pública del Presidente López Obrador.

¿Qué plantea?, pues no plantea un listado de obras como ha ocurrido en los últimos años. Plantea proyectos de desarrollo regional, hace cuánto que no hablamos de desarrollo regional en este país. Entonces el Tren Maya, el Tren maya no es un tren, el Tren Maya es un proyecto de desarrollo regional donde habrá una enorme integración de las comunidades en una de las regiones, bueno la región que no ha crecido en México.

Ese por delante, ahora, temas como el internet para todos, cosas que el mercado no va a ser por sí solo, y que habíamos renunciado a ello porque el Estado tenía que ser regulador, no podía participar en actividades.

Por ejemplo, está, el tema de dos bocas también es significativo. ¿Por qué?, pues el modelo era “ah no, es que el Estado es incapaz de refinar eficazmente, entonces tenemos que comprar toda la gasolina del exterior”, una dependencia absoluta, (inaudible) que es un suicidio, solamente este país no piensa en la seguridad energética.

Entonces, bueno, que el Estado sea capaz también de eso.

Y el reto que viene, que plantea Sergio muy bien, hacia adelante es que, en el acuerdo comercial con Estados Unidos, pues que no repitamos los errores del pasado. O sea, no podemos ofertar o llegar en estos momentos a seguir ofertando mano de obra barata como una ventaja competitiva de México.

Eso ya no es así, ¿por qué?, porque las cadenas globales de producción se van a conformar de diferente manera donde va volver a importar la ubicación, la cercanía, eso es un potencial enorme, y donde ya no podemos permitir, por ejemplo, que el pretexto este de la productividad, ¿por qué no suben los salarios en México? Porque estaban vinculados a productividad. Y el sector automotriz, por ejemplo, mucho más productivo que en Estados Unidos o que Canadá y con unos salarios bajísimos.

Entonces, estamos presenciando una redefinición del papel del Estado en la economía, donde el no ser corrupto, es un Estado que puede generar valor, por lo tanto, puede potenciar mucho a nuestra economía.

¡Ojo! No estoy diciendo que estamos buscando regresar al pasado, “es un Estado empresarial que participa en todos lados (inaudible)” No. Eso no es cierto, pero tampoco un Estado mínimo “porque es corrupto2. No. Es un Estado eficaz que puede generar valor con intervenciones más inteligentes en la economía, como ocurre en otros países y donde la gran ventaja puede ser, pues nuestra ubicación, como una palanca de desarrollo hacia el interior.

Por eso, el Tren Maya, por eso el no depender tanto de los energéticos en el exterior, por eso el proyecto maravilloso del Corredor Transístmico, que es un proyecto de trascendencia global para lugares como Oaxaca, como Veracruz y todo el sureste mexicano. Ese puede cambiar en definitiva a este país.

Entonces, pues qué bueno que están haciendo esto. No es fácil redefinir un modelo económico. Yo siempre dije que el Presidente López Obrador había sido muy valiente al iniciar esta discusión en el Plan Nacional de Desarrollo. Acuérdense, incluso nos costó ahí un secretario de Hacienda, en el diferendo.

El rompimiento fue tan fuerte que el pensamiento tradicional de desarrollo económico, el Presidente López Obrador dice “no, a ver, pues si venimos a cambiar esto. Entonces tenemos que presentar algo completamente diferente”, y hay que atreverse a eso, y lo está haciendo. El Presidente lo empezó a hacer desde antes de la emergencia.

Pues recetas no hay. O sea, no hay de dónde podemos agarrar y decir “pues tenemos esto, agarrarnos lo otro”. No. Es algo que tenemos que desarrollar por nosotros mismos.

Y por eso es tan importante que haya este tipo de foros de discusiones donde entre todos podemos ir vislumbrando hacia dónde vamos y a los que estamos en el Congreso, nos toca pues lo decía Benjamín muy bien, lo decía Gerardo y María de los Ángeles, pues fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación, porque el objetivo el objetivo que persigue, erradicar la corrupción, pacificar a nuestro país, mejorar el sistema educativo, una integración comercial de manera diferente, donde ahora sí generemos cadenas de valor para integrar más personas a la economía, donde ya el salario mínimo no sea un instrumento para controlar la inflación, sino como una manera de provocar bienestar de las familias.

Esto, respetando la autonomía del Banco de México, teniendo finanzas públicas sanas, (inaudible) muy disciplinado, teniendo menos dependencia energética, fortaleciendo nuestro Estado de derecho. Todo eso combinado, pues sin duda son factores que van a convertir en un país mucho más atractivo para la inversión, y con ello, pues tendremos mayor crecimiento económico, más justicia social y que nos vaya mejor a todos.

Yo creo que ése es el objetivo y de eso se trata la Cuarta Transformación. Muchas gracias. Felicidades a todas y a todos.

Ya me tengo que ir. Me gustaría quedarme porque está muy bueno, pero muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/TT84uV8MhZ8

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez