LXIV LEGISLATURA

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Cumplimos

Segunda ntervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el parlamento abierto para analizar la propuesta de reforma al FONDEN.

28 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias, Erasmo.

Agradecer a todos los coordinadores, a la coordinadora, a los gobernadores que han estado presentes, a David Colmenares, a las especialistas en la materia, todos quienes han estado conectados, por supuesto a David León.

Me parece que es un ejercicio muy valioso, yo creo que tenemos conclusiones muy claras por todos los que han participado aquí a favor del Fondo de Desastres, incluido el subsecretario de la Función Pública, cuya Secretaría estuvimos muy cerca en la elaboración de la iniciativa.

Entonces, me parece que es una mesa muy contundente a favor del Fonden.

Pues los debates en el congreso se detonan a partir de iniciativas. Yo creo que no hay que incomodarnos por que se presentan algunas o no, creo que los grupos parlamentarios tenemos el derecho a hacerlo como diputados, como grupos y estamos detonando un debate que a mí parece que vale la pena.

Porque el Fonden, nos decía David, es un ejemplo a nivel internacional, pero desafortunadamente también se ha convertido en ejemplo de corrupción en algunos casos.

Y eso es lo que se quiere evitar y siempre habrá oportunidad de mejorar los instrumentos de la política pública. Yo creo que no deberíamos negarnos a eso, yo creo que hay que tomar esto siempre, los debates que se propician, que se detonan de alguna u otra manera, como una oportunidad para mejorar la política pública.

Y eso es lo que estamos haciendo, desde un principio dijimos que lo que se está cuestionando es si la figura del fideicomiso sigue siendo la más adecuada para administrar ciertos programas, apoyos e instrumentos, es lo que está en debate en la iniciativa, que puede gustar o no gustar, pero creo que estamos haciendo un ejercicio muy valioso se revisión.

Y además, dentro del marco de la ley de austeridad republicana, un debate que se dio sobre fideicomisos, y también en el marco de una emergencia donde nos obliga, no sólo al Gobierno, a todos los que estamos involucrados en la vida pública, a que todos y cada uno de los pesos de los recursos públicos sean destinados con eficacia, con transparencia y que vayan adonde más se necesita en estos momentos.

Porque no debe pasar desapercibido que la estrategia del Gobierno no ha sido irse por la vía fácil, abrir la cartera del endeudamiento, como pues parecía la vía fácil “que pida deuda el gobierno, atienda la emergencia y se acabó y luego vemos”.

Pues no es tan fácil pedir deuda, tenemos restricciones naturales, las dos anteriores administraciones tomaron 16 puntos de deuda del PIB y no tuvimos una tasa de crecimiento diferente ni tuvimos una mejora en los servicios públicos.

Y pues los recursos bajísimos bajísimos que tenemos en realidad es nuestra restricción hacia un mayor endeudamiento.

Entonces, a mí me parece válido que el Gobierno esté haciendo el mayor esfuerzo de apretarse el cinturón porque hay una revisión profunda de los fideicomisos que están al interior de la administración pública para reorientar esos recursos, dejar los que son relevantes, quitar todos esos cotos de privilegios que había en la administración pública.

Y ahora nos corresponde revisar todos los fideicomisos que haya por ley. Yo creo que no es que se esté acusando a estos fideicomisos de que tengan cierto comportamiento pero sí, yo creo que es necesario hacer una revisión sobre su funcionamiento, sobre su transparencia, sobre su eficacia y sobre la oportunidad de la figura del fideicomiso para seguir administrando estos recursos.

Reafirmando lo que dice el Presidente de la República, hoy lo dijo en la mañana, nosotros lo hemos dicho varias veces, esta ley o estas modificaciones a estas leyes o estas desapariciones propuestas no significan la desaparición de los apoyos, de los recursos, sino cuestionar si es la mejor forma de administrar estos programas.

Es hacia donde vamos y no hay necesidad de retirar ninguna iniciativa, o sea, si se concluye que el fideicomiso del Fonden debe quedarse, pues se queda y listo, o sea, no hay por qué sentirse los ofendidos y pedir que se retire la iniciativa cuando estamos en un parlamento abierto y hay conclusiones muy claras en esto que estamos haciendo.

Entonces, si hay cosas que conviene hacer, bueno, tenemos que dejarlas, hay áreas de oportunidad, yo creo que aquí lo han manifestado así y es en lo que tenemos que trabajar.

Pues muchísimas gracias a todas y todos; muchísimas felicidades, Erasmo, por esta organización.

Les agradezco muchísimo a los gobernadores, especialmente, llevan más de, casi 3 horas aquí, lo cual a mí me queda claro que es importantísimo el Fonden. En esta situación que estamos viviendo, que hayan estado ustedes aquí presentes, a mí me dice todo sobre el Fonden, sobre todo sin menospreciar el tiempo de los demás que están aquí presentes, pero sabemos las cargas que tienen los gobernadores en estos momentos.

Así que muchísimas gracias a todas y a todos, felicidades.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Z5UHleFxi4Y

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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