LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Parlamento abierto para analizar la propuesta de reforma al FONDEN.

28 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). … y la coordinadora parlamentaria de la Cámara de Diputados; a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas.

Me da mucho gusto saludar al gobernador Héctor Astudillo, de Guerrero; al gobernador Carlos Joaquín, de Quintana Roo; al maestro David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil -gracias por estar aquí, David-; a Luis Manuel García Moreno, él es secretario de Protección Civil del estado de Chiapas -muchas gracias, Luis Manuel-; al maestro Roberto Salcedo, subsecretario de Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública; a la doctora Naxhelli Ruiz, del Instituto de Geografía de la UNAM; a la maestra Alejandra Alejandra D'Hyver, de Oxfam; la diputada Patricia Terrazas, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda; a la diputada Nancy Claudia Reséndiz, presidenta de la Comisión de Protección Civil; a David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación; y, por supuesto, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, con quien hemos organizado de manera conjunta, junto con la Jucopo y la Comisión de Presupuesto esta reunión del día de hoy.

Bueno, pues qué bueno que seguimos en Cámara de Diputados procesando los asuntos más importantes por esta vía, por la vía del Parlamento Abierto, escuchando las voces de todos los involucrados en alguna reforma que se pretenda hacer.

Como ustedes saben se presentó una iniciativa que tiene como objeto revisar todos los fideicomisos creados por alguna ley. El Gobierno de la República está haciendo su tarea revisando la gran cantidad de fideicomisos que hay al interior de la administración, evaluando la pertinencia de cada uno de ellos o la posibilidad de manejar esos recursos de manera diferente, de tal manera que no haya tantos nichos de falta de transparencia o incapacidad de manejo presupuestal, por algunas múltiples restricciones.

Y, a nosotros nos corresponde hacer la revisión de los fideicomisos que se crean por ley para darle consistencia a la Ley de Austeridad que aprobamos el año pasado.

Entonces, bueno, esto da origen a discusiones muy interesantes. Una de ellas es el Fonden.

El debate básicamente es si algunos fideicomisos creados por ley son la mejor manera o no de administrar ciertos recursos, ciertos programas, ciertos apoyos.

Hoy fue muy claro el Presidente de la República, y nosotros hemos insistido en ello, de que no se está proponiendo la desaparición de los apoyos, en este caso no se propone la desaparición de un Fondo de Desastres Naturales, porque está claro que nuestro país no puede vivir sin un fondo de desastres por la gran cantidad de fenómenos meteorológicos que enfrentamos.

De tal manera que el debate se centra en eso, de cuáles son las ventajas y desventajas de los instrumentos que tenemos actualmente, si es mejor movernos hacia un esquema diferente o, si la conclusión es quedarnos con lo que tenemos, cómo lo podemos mejorar.

Entonces, bueno, gracias por estar aquí. Muchas gracias al presidente de la Comisión de Presupuesto y a los integrantes de la Comisión de Presupuesto por su disposición a llevar a cabo este Parlamento Abierto, así tan rápido. Ya tenemos muchos grupos que quieren hablar con nosotros, y lo vamos a hacer por esta vía.

Entonces, pues no me queda más que celebrar que la Cámara siga con esta ruta de diálogo y que tengamos aquí a personalidades tan importantes, sabemos que son muy ocupados, entonces, pues ya me callo yo, y mejor que hablen ellos.

Muchas gracias, Erasmo. Presidenta de la Mesa, nos gustaría también que nos dieras una bienvenida y luego ya le dejamos la conducción al presidente de la Comisión de Presupuesto. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez