LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Si tocan a una, respondemos todas #RegresenAZaira: Paola González

28 octubre, 2020 - Prensa

El pasado 23 de octubre fue vista por última vez Zaira Leticia Morales Loyola, en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León, Oaxaca. Una más de muchas mujeres y niñas que día a día continúan desapareciendo y siendo asesinadas, que nos las arrancan de las manos, pero nunca de nuestra mente. Hoy, no solo exhorto, exijo al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, y al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a que se investigue el paradero de Zaira Leticia Morales Loyola, y su presentación con vida, así como el de las 30 mujeres que han desaparecido en Oaxaca tan sólo en el mes de octubre, entre ellas niñas y mujeres indígenas.

Entre las 10:00 y 10:30 de la noche se desconoció el paradero de Zaira, por lo que sus familiares, inmediatamente realizaron la denuncia pertinente, pero el sistema de justicia en México no le ha hecho justicia, ni a ella, ni a las más de 2 mil 500 mujeres asesinadas en nuestro país..

Se está viviendo una situación preocupante en el estado de Oaxaca, los procesos para realizar denuncias son muy complicados en las Fiscalías, muchas veces son mujeres y niñas originarias de comunidades muy lejanas, por lo que no pueden asistir a las cabeceras municipales a solicitar ayuda o a realizar sus demandas.

Hace días, Rubén Vasconcelos, Fiscal General de Oaxaca, dio a conocer su tercer informe de actividades, nombrando todos sus logros, pero olvidó la realidad que viven miles de mujeres a las que les debe una respuesta y acciones claras y contundentes para terminar con esto. Oaxaca es un estado feminicida donde no es un entorno apto para el desarrollo de las mujeres. No se está haciendo justicia, no se están activando los protocolos, las autoridades responsables de hacer este trabajo no lo están haciendo.

Oaxaca está dentro de los 10 estados con más homicidios dolosos y feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va del año suman más de 82 feminicidios en Oaxaca, en promedio una cada tres días.

Según el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), destacó en un informe que de las 82 niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, solo en el 12 por ciento se ha identificado al agresor y en 72 casos se desconoce al o los agresores, lo que representa un 88 por ciento de la totalidad de los casos de feminicidios en Oaxaca.

No podemos, ni queremos dejar de luchar por cada una de las niñas y mujeres que día a día continúan desapareciendo en nuestro México, no queremos un sistema de justicia en donde las mujeres somos solo un número de seguimiento, y en ocasiones ni eso. Si tocan a una, respondemos todas #RegresenAZaira.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez