LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

XV MEMORIAL DEL SINIESTRO OCURRIDO EN LA REGIÓN CARBONÍFERA DE COAHUILA EL 19 DE FEBRERO DEL AÑO 2006 EN LA MINA 8 PASTA DE CONCHOS PROPIEDAD DE GRUPO MÉXICO DE GERMÁN LARREA QUE COBRÓ LA VIDA DE 65 MINEROS DEL CARBÓN

18 febrero, 2021 - Prensa

El próximo viernes, 19 de febrero, se cumplirán 15 años de la tragedia minera en la que fallecieron 65 mineros del carbón a consecuencia de una explosión de gas metano. 63 de los cuerpos de los mineros no han sido rescatados hasta la fecha.

La Dip. Federal, Vanessa del Castillo Ibarra, así lo rememoró ante el Pleno de la LXIV Legislatura, enfatizando que si no fuera por el tesón, cariño y férrea voluntad de las familias de los mineros, agrupadas en la Organización Familia Pasta de Conchos, víctimas conocidas por ella desde el mismo año 2006, el caso ya se habría olvidado y la lucha por el rescate yacería en el fondo del socavón junto a los restos de los trabajadores.

Recordó que el dolor y reclamo de las familias se convirtió en compromiso de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 23 de octubre pasado, confirmó su deseo de que sea el Estado mexicano quien repare integralmente el daño ocasionado.

Por lo que demandó la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara a la Comisión Federal de Electricidad, encargada del diseño y ejecución del rescate, que den inicio las labores de rescate, tal como lo exigen la mayoría de los familiares.

También solicitó que la Organización Familia Pasta de Conchos,  por su experiencia y pericia adquirida, sea incorporada como coadyuvante. Ambas exigencias enunciadas por la representante popular del Distrito I federal, le fueron expresadas al Lic. Manuel Bartlett, Director General, en reunión sostenida con él, el lunes 15 recién pasado.

La diputada por Morena recordó que hace tres años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras un proceso de ocho años, otorgó la admisibilidad del caso, reconociendo la violación de los derechos humanos a la vida, integridad, garantías judiciales y 25 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que dicho proceso continuará su marcha hasta no iniciarse las labores del rescate de los 63 que aún yacen en la Mina 8 Pasta de Conchos.

Finalmente, reiteró que a 15 años, las familias tienen el derecho humano de sepultar a sus seres queridos, no hay razón técnica que lo impida; tienen derecho a la verdad y justicia, no hay poder ni dinero alguno que los sepulten. Hoy como ayer, los familiares exigen que inicien las obras; hoy como ayer, ¡Rescate, ya!

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez