LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Presentan organizaciones civiles propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial ante legisladores

18 febrero, 2021 - Prensa

·      Tenemos el reto de aprobarla por unanimidad y hacer que dé resultados: Javier Hidalgo.

En la modalidad a distancia se realizó la presentación a legisladoras y legisladores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del Proyecto de Iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, construida por 60 organizaciones civiles de todo el país que propone lograr que las calles sean seguras, accesibles e igualitarias.

En ese sentido el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que esta iniciativa es una gran demostración de madurez de la sociedad civil “que requería en otros tiempos cientos de firmas. La ley así lo plantea para que puedan ser reconocidas las iniciativas de la sociedad civil, y que hoy no, hoy están los Poderes Llegislativos aquí representados recibiendo esta propuesta de compañeras y compañeros que han sido muy solidarios, con unas ganas de aportar”.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena refirió que “es un reto muy grande el que tenemos, tiene que ser una ley que dé resultados, no puede ser una ley que quede testimonial, tiene que ser una ley aprobada por unanimidad, tiene que ser de consenso, tiene que ser muy bien discutida por el Ejecutivo, por los Estados, por los municipios”, expresó.

Asimismo, señaló que esta propuesta tiene que ser una ley que dé herramientas a la sociedad para que puedan ejercer su derecho a la movilidad. “No puede ser una ley que se imponga desde el escritorio. Tiene que ser una ley que dé herramientas a la sociedad para que puedan ejercer su derecho a la movilidad, esa es la base fundamental de la ley; una herramienta para ejercer su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, de igualdad, de accesibilidad, ese es el reto y lo tenemos que hacer en 180 días”.

Javier Hidalgo recordó que haber aprobado por unanimidad la reforma constitucional en materia de movilidad, implica un cambio de pensamiento que priorizaba el auto y que ahora prioriza la accesibilidad en las calles, sin embargo, “esta parte es un paso y ahora tenemos que dar el que sigue que es generar una ley de seguridad vial para poder lograr que nuestras calles sean seguras, accesibles e igualitarias”.

En su intervención vía telemática, destacó la importancia de formar una mesa de trabajo desde un inició con la participación de diferentes instancias. “Sí es importante que esté Gobernación, que esté Hacienda, que esté Economía, que estén los municipios para ir trabajando esta propuesta de tal manera que podamos concluir con aceptación de todos, esperemos para el mes de abril”.

Por último, el diputado federal adelantó que está por entregar una propuesta completa que puede ayudar al tema y al debate en la materia.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez