LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se publica en Diario Oficial de la Federación decreto en materia de órdenes de protección

18 marzo, 2021 - Prensa

·      El mandato determina que tanto el Gobierno Federal como las entidades federativas deberán presentar un plan de capacitación de todo el personal ministerial y judicial, para la protección de mujeres víctimas de violencia.

El Diario Oficial de la Federación publicó este 18 de marzo las reformas aprobadas el pasado noviembre de 2020 a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección. El dictamen publicado contempla la capacitación del personal y acciones precisas para salvaguardar a mujeres que sufren violencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, expresó que se trata de un mecanismo que busca la efectiva procuración e impartición de justicia a través del establecimiento de protocolos de actuación acordes con los estándares internacionales.

Informó que urge frenar con diversos mecanismo y políticas públicas las violencias que viven las mujeres, y para tales efectos “las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, son fundamentalmente precautorias y cautelares.”

Además, refirió que las órdenes publicadas serán otorgadas de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público o bien, autoridades competentes de órganos jurisdiccionales; desde el instante en que se conozca el hecho de violencia contra la víctima y que ello exponga su integridad, libertad o vida.

La legisladora federal argumentó que las órdenes de protección se adhieren a principios de confidencialidad, eficacia, accesibilidad e integralidad. También indicó que se realizarán las gestiones necesarias para garantizar su cumplimiento, monitoreo y ejecución.

También manifestó que con tales medidas se permitirá que las mujeres y niñas puedan acceder a mecanismos de protección diligentes. “El propósito fundamental de estas modificaciones reside en agilizar los mecanismos que permitan a las víctimas resguardar su vida y su integridad desde el momento en que ocurre el acto violento”, acotó.

Briceño Zuloaga puntualizó que las órdenes durarán hasta 60 días y serán extensivos por 30 días más o lo que dure la investigación, o bien, hasta que la integridad física de la víctima no corra riesgo.

Por su parte la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Beatriz Rojas Martínez advirtió que el dictamen es esencial para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que sufren violencia. Señaló que a nivel nacional se presentan cerca de 11 feminicidios diarios cometidos mayormente por hombres cercanos al entorno social de la víctima.

La diputada de Morena destacó la necesidad de crear medios efectivos de protección, para que todas las mujeres que denuncien puedan salvaguardarse y evitar con ello feminicidios. Agregó que la protección que se mandata no se limita a una medida, se tratan de acciones concretas.

“La protección es un instrumento que integra no sólo el tipo de medida a ejecutar, sino a las acciones que deberán llevarse a cabo para proteger y garantizar la integridad de las víctimas por un determinado periodo”, indicó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez