LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: Dip. Beatriz Rojas

30 marzo, 2020 - Prensa

- En la Ciudad de México, generalmente son contratadas las mujeres entre 15 y 29 años, con educación mínima y generalmente migrantes del campo a la ciudad.

- No se tienen cifras concretas, pero de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más de 2.3 millones de mujeres se dedican al trabajo del hogar en México - De acuerdo con CONAPRED, un tercio de los 2.3 millones (36%) comenzó a trabajar siendo menor de edad. Una de cada cinco (21%) lo hizo entre los 10 y los 15 años, edades en las cuales el trabajo es ilegal.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017, reveló que solo una de cada 10 trabajadoras del hogar (12%) cuenta con alguna prestación laboral (aguinaldo, vacaciones o seguro médico), y apenas 2% tiene contrato.

En 1988 se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como parte de las actividades del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Aunque ya existe un Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora el 22 de julio, esta otra fecha está dedicada esencialmente para visibilizar la participación femenina en el trabajo de los hogares, y las malas condiciones laborales y de vida que tienen estas mujeres.

La discriminación contra las trabajadoras del hogar se manifiesta de distintas maneras, desde el nombre que se les da socialmente como “trabajadoras domésticas”, nombre que es utilizado para denotar dominio o posesión de la trabajadora hasta la negación y exclusión de derechos básicos en la legislación.

El trabajo del hogar no es considerado como un trabajo cualificado, su valor es subestimado, es mal remunerado y realizado en condiciones de exclusión, discriminación y violencia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez