LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena plantea que se incluya en la Estrategia Nacional Juntos por la Paz un programa en atención a la depresión poblacional

16 enero, 2020 - Prensa

· A través de un punto de acuerdo, se exhorta al Gobierno de México a que, mediante la Secretaría de Salud, se incluya un programa para la atención de la salud mental, particularmente la depresión.

· Nuestra sociedad está lacerada, está lastimada, y tenemos que actuar en consecuencia: Dip. Agustín Hernández.

El diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó la importancia de incluir en la Estrategia Nacional Juntos por La Paz, un programa de acción específico que tenga como finalidad la atención de la salud mental, incluyendo como prioridad la atención a la depresión y sus consecuencias en el desarrollo social y emocional de las personas.

“Nuestra sociedad está lacerada, está lastimada, y tenemos que actuar en consecuencia. Por ende, la depresión, al ser una enfermedad clínica severa como tal debe de ser atendida”, pronunció.

Desde tribuna, el legislador por el Estado de México presentó una proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de México, a que, mediante la Secretaría de Salud, se incluya un programa de acción para la atención de la salud mental, particularmente que atienda la depresión en la población.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, argumentó que la depresión, al ser una enfermedad clínica severa como tal, debe de ser atendida con importantes esfuerzos de las autoridades en la materia, para atender y hacer conciencia a la ciudadanía de la importancia de tratar dicho trastorno mental.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

El diputado de Morena detalló que más de la mitad de los afectados por depresión en todo el mundo no reciben tratamiento, entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal capacitados.

Además de que sufren de la estigmatización de los trastornos mentales y de una evaluación clínica inexacta, pues a menudo las personas con depresión no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no lo padecen, son erróneamente tratadas con antidepresivos.

En el caso de México, apuntó que se registra una baja inversión en este tema, pues sólo el 2 por ciento del presupuesto nacional en salud se destina a la atención de la salud mental, cuando la OMS recomienda invertir entre 5 y 10 por ciento del presupuesto.

La problemática, agregó, se agudiza entre la población joven, quienes enfrentan niveles de prevalencia más altos de depresión y trastornos de ansiedad, señalando esto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años, en México sufren algún nivel de depresión ocasional.

Mientras que 12.4 por ciento los experimenta de manera frecuente, además de que es una de las causas de las altas tasas de incidencia de suicidio registradas en personas jóvenes, 8 por cada 100 mil jóvenes.

En ese sentido, el diputado federal de Morena recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de julio del 2019 presentó la Estrategia Nacional para Combatir y Prevenir las Adicciones, mejor conocida como Estrategia Nacional Juntos por la Paz.

Reiteró que contar con un programa de acción en el marco de la Estrategia Nacional permitiría atender uno de los padecimientos de mayor prevalencia y con un importante impacto en el desarrollo social de nuestro país, sin importar la condición social de aquellos que lo padecen.

La propuesta legislativa del diputado César Agustín Hernández Pérez fue turnada a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su análisis y, en su caso, aprobación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez