DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN BAUTISTA PELÁEZ (MCBP). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, “la justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”. Simón Bolívar.
Con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa México dio un paso firme, contundente y sin titubeos para cerrar las puertas de la impunidad por la que por décadas los delincuentes entraban y salían para eludir a la justicia.
Esta reforma ha sido una pieza fundamental para el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia penal, de ahí que la armonización de las leyes secundarias es una herramienta indispensable para asegurar el desarrollo del debido proceso.
La prisión preventiva oficiosa permite garantizar la comparecencia de la persona imputada al procedimiento penal, impide la obstaculización de las investigaciones y contribuye a salvaguardar la integridad, tanto de las víctimas como de los testigos.
Cabe señalar que esta medida cautelar debe ser dictada por el juez en aquellos delitos de alto impacto y, por ende, considerados como graves. Ahora, los ilícitos que por años han dañado a la sociedad mexicana serán castigados con toda la fuerza de la ley, porque se evitará que los delincuentes escapen de la justicia. Lo anterior, mediante un proceso apegado a derecho y siempre con pleno respeto al principio de presunción de inocencia.
Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen. Nuestro compromiso es acabar con la impunidad y hacer valer la ley. Nuestro compromiso es que la justicia sea oportuna y efectiva. Nuestro compromiso es que las víctimas nunca más vuelvan a estar solas. Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/TnT5LDB992c