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Cumplimos

BUSCAN SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN E INSTITUCIONES SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA Y SU TRATAMIENTO

23 mayo, 2024 - Prensa Diputados Morena

Ante la falta de apertura de datos sobre la calidad del agua en México, se debe debatir su falta de visibilidad y difusión, sostuvo.
Se requieren estrategias y políticas públicas que atiendan los efectos del cambio climático: Adriana Bustamante.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante de la bancada de Morena, encabezó el Foro taller Calidad del agua y salud pública en México: transparencia y comunicación de riesgos, que tiene como objetivo sensibilizar la población sobre la calidad del agua, su tratamiento y el acceso del recurso hídrico a nivel nacional.

En su calidad de Coordinadora Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la fracción parlamentaria, apuntó la necesidad de exponer los desafíos y oportunidades relacionados con la salud pública, ante la falta de apertura de datos sobre la calidad del agua en México.

Lo anterior, con el fin de debatir su falta de visibilidad y promover; darle difusión a través de iniciativas de acceso a la información y gestión de conocimiento.

En ese sentido, la legisladora por Ecatepec remarcó que no deben ser ajenos los problemas relacionados con la escasez del agua y desde luego con aquellos que se generan con la contaminación y sus repercusiones con la salud de la población.

Con estos trabajos, “se pretenden generar acciones y compromisos para abrir la información disponible y para generar nuevos datos sobre la calidad del agua que está disponible a lo largo y ancho del país”, expresó Hernández Pérez.

Señaló que este ejercicio es el resultado de la colaboración con la organización Cántaro Azul A.C, con el Inventario Nacional de Calidad del Agua (INCA) y con los líderes del proyecto Sistema de Información Unificada de Agua y Cuencas de México, Conacyt entre otros.

En tanto que la diputada Adriana Bustamante Castellanos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que actualmente el país experimenta sequías y crisis hídricas, por lo que se requieren establecer lineamientos, planes, estrategias y una legislación para que se accionen políticas públicas que atiendan los efectos del cambio climático.

“Sabemos perfectamente que la distribución desigual del agua se suma a los efectos de fenómenos como el cambio climático, como el estrés hídrico, el crecimiento de las ciudades, la contaminación de los afluentes, la sobreexplotación de nuestro recurso hídrico, la intrusión salina o la presencia de contaminantes detectados en algunos acuíferos derivado del uso desmedido para actividades agrícolas”.

Bustamante Castellanos expresó que, aunado a lo anterior, han existido acciones del ser humano que han impactado en el tema del agua. Señaló que este tipo de condición no debe de ser minimizada, por el contrario, se deben implementar acciones como incrementar el programa Sembrando Vida o impulsar la reforestación de cuencas y mejorar la manera en que los campesinos tratan la tierra para cultivar.

Por su parte, el Gabriel Escobedo Muñoz, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación agregó que, en nuestro país, el deterioro de localidad del agua y salud pública en México, se ha convertido en motivo de preocupación debido al crecimiento de la población humana y expansión de la actividad industrial y agrícola, así como el cambio climático.

Por ello, reiteró que “es fundamental que se implementen una serie de iniciativas a fin de destacar la importancia de la calidad del agua y principales problemáticas y desafíos que deben de ser abordados a nivel de salud humana y salud de los ecosistemas; así como definir estrategias para garantizar una calidad de agua con énfasis en la gestión preventiva de los recursos hídricos”.

Durante el foro-taller se analizaron diversas vertientes en materia hídrica como el Panorama sobre la calidad del agua y la salud pública en México y en formato de mesas de trabajo, se abordaron las Estrategias de transparencia, apertura de datos, Estrategias de agua segura en escuelas e Interoperabilidad de plataformas de información.

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