LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Acusan irregularidades en la BUAP en contra de alumnos a quienes les niegan su derecho a la educación

9 marzo, 2021 - Prensa

·      Los diputados Diego Eduardo del Bosque Villarreal y Alejandro Carvajal Hidalgo pidieron se les garantice el derecho a la educación.

Los diputados federales Diego Eduardo del Bosque Villarreal y Alejandro Carvajal Hidalgo dieron a conocer que se han presentado arbitrariedades en contra de alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y en el marco de la discusión de la Ley General de Educación Superior, expresaron su solidaridad ante los intentos de negarles el derecho a la educación.

Diego Eduardo del Bosque, al expresar que se han presentado irregularidades y arbitrariedades en esa institución, manifestó que desde la Cámara de Diputados apoyarán a estudiantes que de manera injusta están siendo privados, por directivos, del derecho de educación.

Por su parte, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, refirió ser egresado de la BUAP, y dijo que desde hace muchos años hay un clima privatizador, “la universidad no es crítica, no es popular y no es democrática, cualquier tema de organización social y de derechos es reprimido mediante prácticas intimidatorias”.

Añadió que la práctica recurrente es controlar cualquier tipo de protestas, ya que la universidad es un coto de poder y no fomenta el respaldo educativo ni el desarrollo del ser humano, como debe ser su función.

Carvajal Hidalgo llamó a los estudiantes a organizarse, a generar un clima de participación social y a generar movilizaciones para que la universidad cumpla con el espíritu para lo cual fue creada y sea democrática, popular y esté a la altura de la transformación que requiere México.

En este espacio, los legisladores dieron voz a dos estudiantes, una de postgrado y otra de licenciatura, Brenda Cabello y Paola Duarte, respectivamente.

Brenda Cabello acusó que en esa universidad prevalece un ambiente de persecución y de hostigamiento en contra de los estudiantes que se organizaron de manera democrática. Añadió que las universidades han sido secuestradas por los partidos políticos del PRIAN y que intentan desaparecer todo tipo de organización crítica.

Explicó que ella ha sido víctima de obstaculizaciones para poder tramitar su título, y continuar sus estudios de postgrado, a pesar de que la legislación universitaria ampara a los estudiantes que aún no cumplen con el requisito y aún cuando es la propia universidad la que no le ha dado el requisito. También acusó autoritarismo de la coordinadora del posgrado de Ciencias Políticas, Lidia Aguilar Balderas en complicidad directa con la rectoría y los funcionarios de la universidad.

Citó que no es la única arbitrariedad, porque compañeros de la generación 2018 han denunciado que no los dejan titularse porque no pagaron la colegiatura. Agregó que lo anterior es derivado de un abierto ambiente que violenta los derechos universitarios y del artículo Tercero de la Constitución, que refiere el derecho a la educación.

Refirió que esta denuncia la hace en el marco de la discusión de la Ley General de Educación Superior, porque se trata del manejo que hacen al interior de las universidades y en concreto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, “es parte de un esquema estructural que prevalece de hostigamiento a los estudiantes organizados”.

En su caso, manifestó que han presentado denuncias en órganos internos y están a la espera de una respuesta. Argumentó que pareciera un problema administrativo pero es un problema político, “tiene mucha relación con la aprobación de la Ley General de Educación Superior”.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez