LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AL RECONOCER QUE HUBO ERRORES EN LA AUDITORÍA, SE TRASTOCAN LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD Y CONFIABILIDAD: IGNACIO MIER

1 marzo, 2021 - Prensa

• La conducta desplegada por la ASF puede llegar a violar mandatos constitucionales que obligan a la Cámara de Diputados a actuar.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que al reconocer que hubo errores en los informes individuales y el informe general ejecutivo de la Cuenta Pública 2019 presentados hace una semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incurre en violaciones a mandatos constitucionales de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

“Desde mi punto de vista, tal y como lo establece la propia Constitución, este informe careció de principios de legalidad, de definitividad, imparcialidad y confiabilidad, fueron violentados en la presentación y al reconocimiento explícito del error, se rompió con el principio de legalidad y definitividad”, consideró.

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que le corresponde a la Cámara de Diputados actuar para reivindicar la actuación de la ASF, ya que el artículo 74 de la Constitución le faculta para evaluar y controlar sus funciones.

“Eso amerita de manera necesaria, sin ninguna filia ni ninguna fobia, atender este asunto y que actúe el Congreso como debe de ser, específicamente la Cámara de Diputados, porque es a quien nos corresponde”, expresó.

Ignacio Mier llamó a garantizar que realmente esos actos se ajustaron a la legalidad y que todos los daños y perjuicios en contra de la Hacienda Pública serán sancionados.

“Pero que la definitividad, reitero, y la legalidad, fueron dos principios que no fueron puestos a salvo. No hubo diligencia, no hubo pulcritud en el desempeño de la función y eso requiere una investigación a fondo por parte de la Unidad de Evaluación y Control, que es el órgano técnico que tiene la Comisión, que concluya ese estudio, pero no podemos ser omisos”, añadió.

Además, apuntó, hay que revisar si en el desempeño de su obligación los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, sin importar el rango, incurrieron en actos que pueden configurarse en falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia, en el desempeño de sus funciones.

“De ser el caso, que se haga una revisión por parte de la Comisión y remitida al pleno, para que podamos nosotros analizar de manera objetiva estos hechos, que repito, ponen en duda un órgano técnico que depende de la Cámara de Diputados”, señaló.

El coordinador de los diputados federales de Morena argumentó que es falso que se quiera hacer un juicio sumario o violentar procedimientos establecidos en la ley, suplantando las atribuciones de la Comisión de Vigilancia.

No obstante, ya que hubo un reconocimiento explícito y público de que se cometió un error y si hubo falsedad en los datos, “pues ahí carece de legalidad y carece de definitividad. Y eso obliga a la Cámara actuar”.

Finalmente, Ignacio Mier apuntó la posibilidad de que, tras realizarse un examen de su actuación, se pueda formular la hipótesis de causales de gravedad que pudieran implicar la remoción del titular de la ASF.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez