LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ampliación de periodo ordinario de sesiones fortalecerá labores legislativas del Congreso mexicano: Miroslava Carrillo

2 octubre, 2019 - Prensa

· Cámara de Diputados aprobó la reforma que amplía la duración del segundo periodo ordinario, extendiéndose al 31 de mayo de cada año.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que plantea ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones; al fundamentar el dictamen, la diputada Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que con ello se fortalecerán las labores legislativas y se incrementará la productividad del Congreso mexicano.

Desde la tribuna, la legisladora de Morena señaló que se busca mayor efectividad en la aprobación de leyes, promover el trabajo de las comisiones legislativas, impulsar la productividad, dinamizar el debate legislativo y lograr una continuidad en los trabajos parlamentarios, así como estimular el control evaluatorio de las políticas gubernamentales y el monitoreo del ejercicio del poder.

Explicó que se trata de una reforma constitucional que amplía la duración del segundo periodo ordinario. Es decir, del primero de febrero al 31 de mayo de cada año.

Refirió que la Constitución actualmente establece en los artículos 65 y 66 que el Congreso de la Unión sesionará en dos períodos ordinarios al año; el primero comprendido del primero de septiembre al 15 de diciembre o hasta el 31 de diciembre, en los casos de inicio de nueva administración presidencial. Y el segundo, se verificará entre el primero de febrero y el 30 de abril.

Carrillo Martínez precisó que otro objetivo de la modificación, es incentivar el control parlamentario hacia los órganos de Estado, con pleno respeto a la división de poderes que establece la propia Constitución.

Adicionalmente, dijo que se consolida la naturaleza de los legisladores como actores centrales de la vida política y se fortalece al sistema representativo.

La presidenta de la comisión dictaminadora, apuntó que la existencia de periodos de receso amplios, se explica de una tradición que permitió al Ejecutivo Federal el ejercicio del poder sin un monitoreo permanente del Congreso.

“Sin embargo, el sistema político ha evolucionado y ofrece garantías razonables de madurez de los poderes, por lo que ha llegado el momento de reconocer y ponderar que el Congreso de la Unión no tiene necesidad de tan prolongado reposo”, expuso.

Miroslava Carrillo reconoció la voluntad de todos los grupos parlamentarios, quienes a través de sus diputadas y diputados se han manifestado para responder a una nueva realidad y ampliar el tiempo del periodo de sesiones ordinarias.

Agregó que el contenido del dictamen presentado responde a siete iniciativas que expresan las voces plurales de voluntad de las distintas fuerzas políticas representadas en esta Cámara.

Subrayó también que el dictamen en mención incluye un transitorio para que la reforma constitucional tenga efecto a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, en esta misma LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

La representante federal apuntó que será necesario un ejercicio de armonización en la legislación secundaria, particularmente en el marco jurídico del Congreso de la Unión. Además, hizo mención de que esta reforma no tiene impacto presupuestario.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez