LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Analizan diputados reforma para combatir la corrupción en procesos de contratación pública

16 julio, 2020 - Prensa

-  Se trata de confirmar un modelo apegado a las disposiciones en materia de austeridad, para eliminar definitivamente estas viejas prácticas de uso común en los periodos neoliberales.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados revisa la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones con el objetivo de combatir la corrupción al interior de los procesos de contratación pública.

En el marco de los Foros del Parlamento Abierto sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, las diputadas Beatriz Silvia Robles Gutiérrez y María Guadalupe Díaz Avilés, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, expresaron que, durante el periodo neoliberal, las contrataciones públicas implicaban prácticas de saqueo de recursos públicos que nadie se atrevía a contravenir.

Beatriz Robles comentó que la propuesta de Morena se basa en constituir un modelo de compra consolidada con procesos más eficientes y a mejores precios, para liberar recursos que puedan aplicarse en programas sociales.

Asimismo, agregó, este mecanismo dará paso al impulso de MIPyMES, PyMES, sociedades cooperativas y empresas de responsabilidad social al facilitar su participación en procesos de licitación pública, promoviendo el empleo y el desarrollo nacional.

Por su parte, María Díaz precisó que estas compras consolidadas las encabezaría la Secretaría de Hacienda, a través de su Oficialía Mayor, sujetándose a las disposiciones en materia de austeridad, con el acompañamiento de un Comité de Contrataciones Consolidadas que dictaminará las excepciones a la licitación, “eliminado definitivamente las viejas prácticas nocivas en los procedimientos de contratación”.

Comentó que entre los beneficios que traería la armonización de esta ley están cumplir con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de transparencia, eliminar los fenómenos nocivos que conlleva la participación de empresas fantasmas, e, incluso, combatir el desabasto de medicamentos.

“Sin duda desde la Cámara de Diputados estamos trabajando para hacer los procesos más transparentes para garantizar, la posibilidad de garantizar el acceso a la salud y que se pueda suministrar en tiempo y en forma lo que cada uno requiere”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez