LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANUNCIA RUBÉN MUÑOZ QUE LEY GENERAL DE AGUAS SERÁ PRESENTADA PARA EL SIGUIENTE PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

1 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • Queremos garantizar que en todos los municipios, se les pueda garantizar agua con cobertura suficiente y de calidad, expresó el legislador.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez adelantó a medios de comunicación que será en el próximo periodo de sesiones cuando se presente la Ley General de Aguas.

Al respecto, el diputado señaló que este tema es un pendiente del legislativo, que fue mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea reglamentado el derecho al agua, tal como se determina en el artículo cuarto constitucional.

Recordó que el país es una nación en constante crecimiento, por ello, la nueva reglamentación en materia hídrica dotará del marco jurídico necesario para garantizar aspectos puntuales como, la calidad del vital líquido y la cobertura.

Muñoz Álvarez externó que para alcanzar tales propósitos ha sido necesario un diagnóstico previo sobre las condiciones y todos los aspectos que mantiene el sistema hídrico en el país, elemento que ha relevado entre otros aspectos, el problema de cobertura.

El legislador puntualizó que el 10 por ciento de la población nacional carece del recurso hídrico, es decir, cerca de 12.6 millones de mexicanos no tiene acceso a este recurso básico.

Otro problema que fue detectado, advirtió, es el referente a la contaminación de los cuerpos de agua, que está ligado a la falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que operan en pésimas condiciones, o no operan, por diversos motivos.

“Esas aguas residuales se van a los cuerpos de agua y hoy tenemos el 73 por ciento de los sistemas hidrológicos con serios problemas de contaminación”, puntualizó.

El tercer problema que apuntó el legislador, es la infraestructura y el mantenimiento de presas y las redes de distribución en las ciudades del país, dado que en ellas  se pierden grandes cantidades del vital líquido. 

En ese sentido, refirió que la Ley General de Aguas, “será uno de los actos de justicia social más importante, porque no solo se le dará agua a los compatriotas, se le dará agua a la población más vulnerable del país”.

Por ello, señaló que es “apremiante cobrar el agua que no se cobra”, esto debido a que de acuerdo a los cálculos cerca de 120 mil millones de pesos no son cobrados a los grandes usuarios.

Finalmente, el diputado reconoció los esfuerzos que desde el gobierno federal se han realizado, como el aumento de 10 mil millones de pesos adicionales para atender proyectos estratégicos, ejemplo de ello, Agua Saludable para la Laguna.

“Pasaron más de 30 años para que se atendiera esta problemática histórica para una importante región en el país”, explicó.

Sin embargo, aclaró que el reto no es menor y aún falta mucho por avanzar; señaló que es necesario hacer una iniciativa de Ley que no confronte a los mexicanos, ya que el agua tiene que ser motivo de unidad, por lo que se va a buscar lo que mejor conviene a México.

“Lo que estamos proponiendo que incluya la iniciativa, es el ordenamiento del sector hídrico. Queremos hacer una legislación que permita corregir las imperfecciones”, refirió.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez