LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprobación del formato para obtener firmas para consulta ciudadana, garantizará que la gente decida sobre enjuiciamiento a expresidentes: Mario Delgado

3 septiembre, 2020 - Prensa

· El diputado federal explicó que lo siguiente en el proceso será juntar las firmas para entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre.

· Previamente indicó que buscará recaudar más de un millón y medio de firmas para enjuiciar a los exjefes del Ejecutivo por casos de corrupción del pasado.

El diputado Mario Delgado Carillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que tras la aprobación por la Cámara de Diputados del formato propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener las firmas que avalen la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, se garantizará de manera democrática que la población decida si deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción.

Con la aprobación del acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el formato para la obtención de firmas que refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, Mario Delgado explicó que lo siguiente en el proceso será juntar las firmas, y “esto también vamos a acompañarlo de la petición que podemos hacer en las Cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

“Lo que queremos es garantizar que la gente decida, que la gente pueda opinar si se enjuicia o no a los expresidentes”, subrayó.

Previamente el coordinador de Morena, con fundamento en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25, de la Ley Federal de Consulta Popular, dio a conocer su intención de comenzar a recabar las firmas necesarias para que la Cámara de Diputados convoque a la consulta.

Mario Delgado señaló que se buscaría sumar más de un millón y medio de firmas que entregará a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre, con la finalidad de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.

Relativo al formato avalado por los legisladores, se solicita el nombre completo, tema, propuesta de pregunta, fecha de inicio de recolección y propuesta de fecha para que se realice el ejercicio.

Sobre la pregunta concreta que se haría a los ciudadanos en la elaboración de dicho ejercicio democrático, el diputado federal propuso: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?

Delgado Carrillo reiteró que el propósito de la consulta es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como una forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez