LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados dictamen por el que se abroga el Estatuto de las Islas Marías

15 octubre, 2019 - Prensa

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de los presentes con 419 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939, relativo a la conclusión de la operación y cierre del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación y Población la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, mencionó que la abrogación de la vigencia del estatuto de las Islas Marías responde a la modificación de su vocación como centro de reinserción social para convertirse en un centro cultural y social.

Guerra Méndez indicó que a partir del reconocimiento del derecho humano de los sentenciados a compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio con el propósito de propiciar su reinserción a la comunidad, huno una disminución en su población carcelaria en las Islas Marías.

Además, durante el año 2000 el archipiélago de las Islas Marías fue declarado como área natural protegida, con la categoría reserva de biosfera y también cuenta con declaratoria de patrimonio mundial de la humanidad que otorgó la UNESCO en el año 2005.

Por lo que, acentuó la diputada por Morena, al considerar esos factores, el pasado 12 de marzo del 2019, el titular del ejecutivo Federal hizo cumplimento a la promesa de cerrar para bien, tanto del país como se sus habitantes, la colonia penal Islas Marías, reubicando a sus últimos 584 reos a otros penales más convenientes en cada unos de los casos cerrando para siempre el penal.

La diputada Guerra Méndez expresó que este acto es producto de una buena administración pública, que reconoce los derechos humanos de los reos, produce un beneficio ecológico y un ahorro en el gasto público de la nación.

Por otro lado, el diputado Alfonso Pérez Arroyo, dijo que convertir las Islas Marías en un centro cultural, es una propuesta congruente con la transformación de las instituciones de la Cuarta Transformación de México.

Recordó que es un espacio que, bajo un concepto penal, se le confinó a actividades que pasaron de la readaptación social, a las de una “cárcel infame e inhumana”, por lo que con la presente iniciativa se fomenta la paz desde el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó las personas confinadas a las Islas Marías serán trasladadas a otros centros penitenciarios federales o del fuero común, con completo apego a sus derechos humanos. Mientras que el personal adscrito al complejo será reubicado a distintos centros federales de readaptación social o en áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, sin que esto represente detrimento alguno de sus derechos o prestaciones laborales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez