LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

27 junio, 2019 - Prensa

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones, el acuerdo relativo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, enviado al Legislativo por el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la discusión del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al PND, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena dieron su respaldo y avalaron el PND, y coincidieron que éste permitirá en la restauración del tejido social y contribuirá en la construcción de la paz.

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el diputado Pablo Gómez Álvarez manifestó que con la implementación del Plan se le dará prioridad al crecimiento de la economía, como base de un nuevo patrón de distribución del ingreso.

Asimismo, indicó que se está “creando una nueva política social que no se basa en la repartición, sino en el reconocimiento de derechos, de derechos para todos, de derechos universales, de derechos que no son entregados por intermediarios políticos, como lo que hicieron los gobiernos del PRI y los gobiernos del PAN”.

En ese sentido, consideró que es contradictoria la crítica generada por la oposición hacia el PND, ya que durante las pasadas administraciones los gobernantes no lograron definir el desarrollo en México, y señaló que “todos esos presidentes nos entregaron un país más pobre, en cuanto a la distribución del ingreso y al ingreso per cápita”.

Gómez Álvarez destacó que en el gobierno de la Cuarta Transformación se terminan con los “favores prestados a una causa política”; y con el PND se logrará “hacer una transformación, que es la que el pueblo está demandando”.

En tanto, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, argumentó que el PND cumplió con el amplísimo proceso de consulta, construcción y aprobación del mismo. Por lo que será la brújula del conjunto de políticas públicas que se aplicarán en esta administración, a fin de generar la construcción de un país mejor.

“El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento trascendental para la definición de programas, políticas y acciones públicas; en los términos más simples, es la base que define cómo se hará efectivo lo comprometido con la ciudadanía y cómo llegamos a todas y todos beneficios tangibles”, acentuó.

Badillo Barrera subrayó que el PND cumple con los objetivos y necesidades del desarrollo en la nación, ya que es un plan distinto a los anteriores al dejar de ser “un documento incomprensible, que escondía entre su complejidad, cuantiosas cifras entre términos muy técnicos pero poco asertivos”.

Este plan, añadió, es cualitativamente distinto y superior, pues plantea con claridad y sin rodeos objetivos muy precisos. Lo que antes fueron promesas, hoy se convertirán en un compromiso legal y será exigido como mandato directo del pueblo.

En su intervención, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que en el PND se destaca restablecer la responsabilidad social y productiva del Estado mexicano, al frenar el desmantelamiento de las instituciones de bienestar y “la complicidad entre el poder y los dueños del dinero”.

“Por eso la obsesión de la propuesta del Ejecutivo para que crezcamos a tasas superiores a las que hemos venido conociendo desde hace muchos años, y esto implica un compromiso del Estado para elevar de manera sustancial la inversión pública y generar las mejores condiciones para un vínculo más estrecho y respetuoso con las instituciones y los capitales privados”, indicó.

El legislador federal aseguró que en el futuro próximo, al momento de discutir las leyes, las políticas públicas, junto con los programas establecidos, también se acompañará con una serie de acciones que nos permita sacar a nuestro país de ese letargo en materia de crecimiento económico, que restablezca la justicia, termine una vez por todas por la pobreza extrema y sea un golpe severo hacia la desigualdad.

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz destacó que es el primer Plan Nacional de Desarrollo reivindica el papel de Estado como rector de la política económica y política social tal y como lo dispone el texto constitucional.

Comentó que el actual gobierno “establecerá las bases de un cambio radical en el rumbo del país, un cambio verdadero, se romperán muchos moldes, las viejas instituciones jurídicas no serán más el fundamento del Estado, las cadenas de intereses que sirvieron para sostener a los anteriores regímenes ya no encuentran asidero en este gobierno”.

De la misma manera, el diputado Esteban Barajas Bajaras señaló que el PND “constituye el fundamento para la construcción de un gobierno que garantice una gestión pública transparente con una cultura apegada a la anticorrupción y el deber de materializar valores ético-morales, que eviten el deterioro en el ejercicio de gobierno”.

El legislador federal destacó que para el gobierno de la Cuarta Transformación, la justicia social es una prioridad que permitirá mantener la paz y la seguridad, además de que recuperar la presencia del Estado y su rectoría económica para el desarrollo social, siempre con la participación activa de la sociedad.

A la par, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno expresó que los objetivos del PND hacen mención de las principales funciones del Estado, en las que participan los tres órdenes de gobierno; y se señalan con claridad la clasificación funcional y programática en el Presupuesto de Egresos y expresan la sincronía que la ley establece.

Es importante, agregó, destacar que se promueven mecanismos para la resolución pacífica de conflictos que favorezcan la restauración del tejido social y contribuyan a la construcción de la paz. Asimismo, se impulsan programas y acciones para la prevención de la violencia y el delito, desde un enfoque diferencial y basado en los derechos humanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez