LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Igualdad de Género opinión favorable al PND 2019-2024

6 junio, 2019 - Prensa

● También se aprobó el dictamen sobre la iniciativa que promueve establecer el diseño de programas a víctimas de violencia que permitan su inserción laboral y empoderamiento económico.

● Se acordó buscar una reunión con el director del IPN para que dé conocer mecanismos con los que cuenta para prevenir la violencia de género en la Institución.

En el marco de su octava reunión ordinaria, la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó su opinión en sentido positivo respecto al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley General de Planeación.

En la opinión, se incluyeron las observaciones de dos Parlamentos Abiertos, en los que se contó con la presencia de ONU Mujeres, feministas, representantes de organizaciones civiles, académicas, entre otros.

Durante la misma reunión, se aprobó la propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción VII del artículo 38 de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida sin violencia, expediente 297, promovida por la diputada Julieta Vences Valencia.

La iniciativa tiene como objetivo establecer el diseño de programas de atención y capacitación a víctimas de violencia que permitan su inserción laboral y empoderamiento económico.

Al respecto diputada promovente describió que el propósito de la iniciativa es la eliminación de todo tipo de violencia sobre las mujeres, en este caso en específico, la violencia económica y patrimonial.

Vences Valencia refirió que la violencia económica puede ser una de las menos notables, “sin embargo es determinante para el libre desarrollo de las mujeres”.

“Tenemos que garantizar los derechos de las mujeres para que su desarrollo sea pleno en todas las esferas y en todos los espacios de la vida pública; sin duda este granito de arena abonará al empoderamiento de las mujeres”.

Asimismo, las Integrantes de la Comisión de Igualdad aprobaron la propuesta de la presidenta Wendy Briceño Zuloaga, para buscar una reunión de trabajo con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

El propósito es conocer los mecanismos con los que la institución cuenta para prevenir la violencia de género en contra de sus alumnas, así como solicitar un informe de las actividades de la Unidad General adscrita a la Institución.

Al respecto, la legisladora Rocío Villarauz Martínez dijo que se pretende citar a otros titulares de universidades para conocer los mecanismos con los que cuentan para el manejo en temas de hostigamiento y acoso hacia las mujeres.

Por último, la diputada Wendy Briceño celebró la declaratoria de constitucionalidad de la reforma Paridad de Género que se realizó en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al respecto, destacó que “es un avance importante y sustantivo que sí refleja que los consenso llevan a concretar cosas de suma importancia para la vida, no sólo de las mexicanas, sino para todo el país”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez