LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Igualdad de Género opinión para el PEF 2022

26 octubre, 2021 - Prensa

  • Destacaron el incremento de 104 mil millones de pesos en el presupuesto para la atención de niñas y mujeres.
  • Lo que mucho se debate, es que algunos de los programas no traen perspectiva de género, es ahí donde vamos a tener que instalar las mesas de diálogo y pedir la perspectiva de género: Julieta Vences

La Comisión de Igualdad de Género aprobó la opinión correspondiente al anexo 13, referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, 2022.

En reunión ordinaria, las legisladoras destacaron el incremento de 104 mil millones de pesos destinados para este rubro que atiende a mujeres y niñas específicamente, y se mostraron optimistas porque el PEF 2022 se aplique de forma transversal y con perspectiva de género.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Julieta Kristal Vences Valencia expresó que con la aprobación de la opinión se podrán atender las necesidades de mujeres y niñas, además, advirtió que el histórico aumento que registra el anexo 13, se refleja en el incremento de 15 millones de pesos para el programa de refugios especializados para mujeres víctimas de género.

Así como, el incremento de 76 millones de pesos para el programa de salud materna, sexual y reproductiva, y el aumento de 42 millones de pesos para el INMUJERES, entre otros programas más. En ese sentido refirió que desde la comisión se dará seguimiento a la aplicación de los recursos.

Sin embargo, Vences Valencia comentó que el aumento en algunos programas es insuficiente, por ello indicó que en la opinión de la comisión se incluyen observaciones, donde se solicita más recursos en programas que atienden áreas de salud, violencia, desarrollo económico y estancias enfocadas a la atención de mujeres y niñas.

Asimismo, destacó que entre las puntualizaciones, se encuentra el aumento al programa de Promoción y Prevención de la Violencia en contra de las Mujeres, que la comisión sugiere asignar un 20 por ciento adicional a lo previsto, porque “este rubro incluye el presupuesto en programas sumamente relevantes, tales como las acciones que coadyuvaron a las alertas de género”.

Agregó que otro programa donde se solicita un incremento de recursos, es el de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, PAIMEF, y se sugiere modificarlo a 417 mil millones de pesos, entre otros programas.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas coincidió en que no solo se trata de la aprobación de la opinión, también hay que dar seguimiento a la aplicación de recursos, cómo se van a canalizar, porque, advirtió no se trata solo de asegurar los recursos, también de estar atentos a su aplicación y evitar actos de corrupción en su ejercicio.

“Desde el Legislativo hay que cuidar que se implemente de forma eficiente, que realmente beneficie a las mujeres,” refirió.

En tanto que la diputada, María Magdalena Olivia Esquivel Nava señaló que el presupuesto destinado al anexo 13, incluye cuatro nuevos programas que atenderán las diferentes necesidades de mujeres y niñas, lo que muestra, dijo, que la aplicación transversal se ha tomado en consideración en todo el PEF del próximo año.

Mientras que, para la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, en el pasado parlamento abierto se escucharon todas las posturas, por ello consideró que la opinión que enviará la Comisión de Igualdad de Género reúne cada aportación, en beneficio de las mujeres del país.

Finalmente, la diputada María Clemente García Moreno llamó a todas las dependencias e institutos de la Federación a abrir programas de atención enfocados a mujeres transexuales, y terminar con ello la discriminación que sufre este grupo de población.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez