LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban comisiones de Gobernación y Pueblos Indígenas dictamen a la Ley General de Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanas

13 abril, 2021 - Prensa

·      Nunca más, permisos, concesiones o megaproyectos sin escuchar a los dueños de los territorios y de los recursos naturales: Irma Juan Carlos

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y Pueblos Indígenas aprobaron el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Los diputados avalaron el dictamen con 34 votos a favor.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, expresó que finalmente el trabajo de tantos años por parte de los pueblos originarios de nuestro país, se ha visto recompensado con este proyecto de dictamen. Mismo que les permitirá a los pueblos originarios tener una participación activa en la vida pública del país.

Apuntó que el documento se creó con base en siete iniciativas y la sentencia emitida por la Suprema Corte de la Nación. “Estas siete iniciativas de ley se vienen trabajando desde hace muchísimos años, porque es una demanda histórica, ha sido una exigencia de años de nuestras comunidades,” indicó la diputada.

La diputada por el estado de Oaxaca comentó que de haber existido esta ley en el pasado no se tendrían conflictos sociales, problemas de despojo y conflictos suscitados por la imposición de proyectos y megaproyectos, “favoreciendo a empresas y a particulares,” en territorio de comunidades indígenas.

Asimismo, explicó que el documento recoge los sentimientos y necesidades de las comunidades; que fue trabajado por diputados y con la valiosa participación de representantes de comunidades indígenas, asociaciones civiles, académicos, instituciones educativas como la UNAM y el sector empresarial.

Agradeció a todos los participantes que contribuyeron al proceso de construcción de la ley, tanto a sus compañeros legisladores, así como el acompañamiento del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a los asistentes de los 10 foros de consulta que se realizaron en todo el país y a los ponentes del parlamento abierto.

“Porque gracias a esas contribuciones, hoy podemos decirles que tenemos un proyecto de decreto robustecido, revisado y trabajado de la mano de nuestras comunidades. Hoy se construyen leyes con nuestras comunidades. Hoy no se trabaja detrás del escritorio, se trabaja de la mano con nuestras comunidades,” declaró.

Irma Juan Carlos refirió que los representantes indígenas le expresaron, durante los foros, su emoción por haber sido consultados durante la creación de la ley, también señaló que le comunicaron sus deseos de que dichas consultas no fueran un elemento de ornato y tuvieran verdadera injerencia.

En ese sentido comentó que el dictamen es muy completo y garantiza precisamente, el derecho a la consulta de las comunidades indígenas. “Misma que debe de ser, como lo establecen los estándares internacionales, previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada,” puntualizó.

La legisladora destacó que con la Ley General de Consulta a Pueblos Indígenas se establece con claridad, quién, cuándo y por qué se consulta, y coincidió con sus homólogos, al remarcar este día como uno histórico de gran trascendencia a nivel nacional y especialmente para las comunidades indígenas. “La ley está llegando tarde, pero lo importante es que ya llegó”.

Por su parte el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, en representación de la Comisión de Gobernación, apuntó que este dictamen simboliza un gran paso para el reconocimiento y participación de los pueblos indígenas que por más de 500 años han esperado poder intervenir en la vida pública y toma de decisiones.

La reunión contó con la participación del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien reconoció el trabajo que realizaron ambas comisiones para crear la ley de consulta a pueblos indígenas, labor que calificó de “loable” dadas las condiciones por la emergencia sanitaria.

Reafirmó la importancia de los diez foros de consulta que se llevaron a cabo. Dijo que estos espacios recogieron la voz y los planteamientos de las comunidades indígenas.

Señaló que el gobierno del Presidente comparte el compromiso de priorizar y escuchar a los pueblos y comunidades indígenas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez