LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana

1 octubre, 2019 - Prensa

· La minuta pasará al Pleno a la brevedad y de aprobarse, se enviaría al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En el marco de la tercera reunión de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabezan los diputados Patricia Terrazas Baca y Alfonso Ramírez Cuéllar, respectivamente, se aprobó con 47 votos a favor el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la minuta que remite la Cámara de Senadores incluye cinco modificaciones a lo aprobado el pasado 30 de abril en la sesión de la Cámara de Diputados.

La primera es al artículo 2 del proyecto de decreto de la Ley de Austeridad Republicana, en lo referente a las normas que serán supletorias, omite anteponer la palabra “Pública”, en cuanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esto, si bien se considera una modificación a lo aprobado por esta Cámara, dijo, no es una cuestión de fondo, sino que se considera un error involuntario al transcribir el nombre de dicha norma.

La segunda, es al artículo 17 del proyecto de decreto de la Ley de Austeridad Republicana, aquí, la Cámara revisora amplía los alcances del artículo citado. En lo general, dicho numeral prohíbe, en aras de una disciplina financiera, la creación de instrumentos jurídico financieros; asimismo, faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para autorizar la creación de nuevos Fideicomisos o mandatos, siguiendo lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La tercera modificación es al artículo 24 del proyecto de decreto de la Ley de Austeridad Republicana, se amplía de cinco a diez años el periodo durante el cual los servidores públicos, una vez separados de su cargo, no podrán ocupar posiciones en empresas que hayan supervisado, regulado, o de las cuales se haya tenido información privilegiada. Además, se especifica que dicha disposición aplicará únicamente a servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior.

La cuarta es al artículo 27 del proyecto de decreto de la Ley de Austeridad Republicana, para especificar el nombre del Comité que se encargará de promover y evaluar las políticas y medidas de austeridad republicana de los entes públicos. Y finalmente, la quinta modificación es al artículo 28 del proyecto de decreto de la Ley de Austeridad Republicana, aquí se realiza una modificación de forma, escribiendo con mayúscula inicial las palabras “Austeridad” y “Republicana”.

Dichas modificaciones, señaló, fueron aprobadas por las comisiones en comento, toda vez que se consideró, fortalecen el combate a la corrupción y no afectan de ninguna manera las determinaciones de fondo en torno a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Por otro lado, Ramírez Cuéllar explicó que, la minuta pasará al Pleno a la brevedad, y de aprobarse se enviaría al Ejecutivo para los efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez