LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Aprueban diputados cambiar denominación del SAE por Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

15 octubre, 2019 - Prensa

· Con 287 votos a favor, Cámara de Diputados aprobó la reforma para modificar la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos por -Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado-.

· Renovación profunda de instituciones permitirá regenerar la ética pública y construir un nuevo régimen político: Miguel Ángel Chico.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 287 votos a favor, 117 en contra y 31 abstenciones, en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto para modificar la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos (SAE) por la de -Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado-.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que el cambio de denominación de dicha dependencia trata de un cambio estructural que tiene en su centro a la transparencia y a la sociedad. Y, como legisladores de la 4T, seguirán trabajando para que los recursos públicos que provengan de actividades ilegales y que fueron confiscados por los órganos del Estado, sean destinados a proyectos y programas de política social.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que con el cambio de nomenclatura del SAE, por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se realizará “una profunda renovación institucional que permitirá regenerar la ética pública y construir un nuevo régimen político”.

Resaltó que el cambió de nombre significa un cambio institucional que da cuenta del espíritu y objeto que ahora tendrá este instituto, el cual revela la vocación social del gobierno federal de la Cuarta Transformación, así como la sensibilidad para reintegrar al pueblo de México los daños causados por la corrupción.

“En su nombre el instituto llevará el mensaje claro de su visión y misión. La Cuarta Transformación tiene como objetivo la justicia distributiva y social, así como el combate a la corrupción y la transparencia. El dictamen a discusión da cuenta de ello”, dijo.

En su turno el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez expresó que durante años México vivió bajo la sombra de gobiernos corruptos, gobiernos que se robaban el dinero de la gente, gobiernos coludidos con el narcotráfico y gobiernos que le mintieron a la gente.

Añadió que esta institución buscará un claro destino social y motivará a los servidores públicos que trabajan en este instituto a que sean consistentes de la importancia que representa la gestión de los bienes a su cargo en beneficio de la sociedad.

Onofre Vázquez dijo que con el dinero que se incaute, se reforzarán los programas sociales, como becas, proyectos de infraestructura, mejoramiento de escuelas y se reconstruirá poco a poco el país.

Desde tribuna, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, manifestó que con la aprobación de dictamen, la Cuarta Transformación quiere terminar con la tradición en la que las instituciones se alejaban de los valores y del interés del público ciudadano.

Sostuvo que el cambio de nombre de Instituto de Administración de Bienes y Activos al del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se refiere a que la gente sepa con toda claridad cuál es la finalidad de este gobierno: “lo que buscamos es honrar las palabras, lo que estamos es el genuino espíritu de la transformación”.

Huerta del Río afirmó que el objetivo con este cambio de nombre, es que todos podamos entender qué es lo que hacen exactamente las nuevas instituciones del gobierno, “hoy es el momento de recuperar el sentido social de las instituciones con total transparencia, austeridad y eficacia”, destacó.

Asimismo, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, al pronunciarse en pro del dictamen, dejó claro que la nueva denominación que se propone, implica el reconocimiento y modificación de los insultos cometidos contra el pueblo de México.

Destacó que la nueva institución en esta administración ya ha dado sus primero y grandes resultados, pues que a la fecha el actual gobierno ha recaudado alrededor de 230 millones de pesos en las cinco subastas que ha realizado durante los primeros meses del presente año, apuntó.

El legislador dijo que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado representa regresar al pueblo “lo que le pertenece, lo que un día le fue arrebatado por la ambición, el delito y la corrupción”.

Desde su perspectiva, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz puso de manifiesto que lo que se discute no es un cambio de nombre, sino un cambio de régimen para entrar a una nueva etapa que trace el rumbo hacia una república renovada.

Se trata de señalar con puntual exactitud el tránsito que México vive con un nuevo gobierno, “que decide reivindicar las decepciones de un pueblo que sólo veía más trapacería y actos delincuenciales”.

“El mandato es devolver aquello que se consiguió por medio de complicidades, corrupción e impunidad y que dañó profundamente al pueblo de México”, puntualizó.

Los legisladores federales de Morena aseguraron que el actual Gobierno Federal se caracteriza por la transparencia, la justa distribución de la riqueza, la austeridad republicana y la justicia social, elementos integradores de un buen gobierno y generadores de confianza ciudadana.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez