LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados leyes secundarias de la Guardia Nacional

23 mayo, 2019 - Prensa

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular los proyectos dictamen por el que se emiten la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y se modifica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco de la discusión en lo general, el diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe, secretario de la Comisión de Gobernación y Población, aseguró que las leyes aprobadas son producto del consenso, de escuchar a la sociedad civil, a las organizaciones civiles y de hacer un frente único con todos los partidos políticos.

“Ëste es el principal compromiso de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de serenar al país, de restablecer la paz, la tranquilidad y la justicia”, agregó.

Señaló que éste es un ejemplo más de que Morena está comprometido con actuar de manera responsable, escuchando, rectificando y sumando. “Somos los más interesados en el respeto de los derechos humanos”.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Rubén Cayetano García hizo énfasis en que el plan de construcción de la paz no se sustenta en medidas coercitivas, sino en atender las causas de la violencia, buscando el desarrollo.

Cayetano García subrayó que las leyes proponen y sustentan los principios de legalidad, absoluta necesidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia como condición indispensable. En ese sentido detalló que Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza es un claro avance en materia de derechos humanos y expresa de manera inequívoca la voluntad del Estado mexicano para cumplir con los compromisos internacionales en la materia.

“Como nación estamos avanzando en el objetivo de construir un Estado social, democrático y de derecho. Esto es un triunfo de todos, de la sociedad civil organizada, de los académicos y expertos, de los grupos parlamentarios y partidos políticos, pero particularmente es una victoria de las y los mexicanos”, expresó el legislador guerrerense.

En su intervención, el legislador Miguel Ángel Chico Herrera, refirió que con la Ley de la Guardia Nacional se creará un cuerpo de seguridad que contribuirá a traer la paz a todos, a todo México; ya que “da respuesta a una de las demandas más apremiantes de la sociedad mexicana”.

El diputado enfatizó que con estas leyes se dará certidumbre sobre sobre el actuar de la Guardia y se garantizará la rendición de cuentas, toda vez que será una organismo basado en el mérito, por lo que se crea un sistema de carrera.

“La Guardia Nacional será una fuerza se seguridad confiable, disciplinada y profesional. Finalmente, después de 12 años de una guerra con no buenos resultados, hoy decidimos terminar con ella. Decidimos crear una institución para lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país”, detalló.

Luego de la discusión el pleno aprobó en lo general y en lo particular, con 427 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional.

En tanto, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza recibió 397 votos en pro, 6 en contra y 26 abstenciones, por lo que fue aprobada en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto; y con 397 votos en pro, 6 en contra y 26 abstenciones, se avaló el artículo 27 en términos del dictamen tras rechazar su reserva.

También, los legisladores avalaron con 430 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones; y con 425 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, se aprobaron los artículos reservados 2, 18, 23, 34, Quinto y Octavo Transitorios en términos del dictamen.

Y a su vez, fue aprobada la modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 428 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reservados; y con 421 votos en pro, 2 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el artículo 151 en términos del dictamen tras rechazar su reserva.

Por consiguiente, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó las leyes secundarias de la Guardia Nacional al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez