LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados que adultos mayores accedan a beneficios del INAPAM con cualquier identificación oficial que acredite su edad

10 febrero, 2021 - Prensa

·      La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez expresó que no todas las personas adultas mayores cuentan con la credencial del Instituto, por lo que se ve restringido su derecho.

Con el fin de simplificar y garantizar el acceso de las personas adultas mayores a descuentos en salud, transporte, alimentación, vestido, entre otros bienes y servicios que se ofrecen con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que este grupo poblacional pueda acceder a dichos beneficios con cualquier identificación oficial que acredite su edad.

La diputada de Morena Lizeth Amayrani Guerra Méndez, al referirse a este dictamen, contextualizó que para hacer efectivos estos beneficios, se tenía que presentar la credencial expedida por el INAPAM. Sin embargo, añadió que no todas las personas adultas mayores cuentan con esta credencial, por lo que se ve restringido su derecho a gozar de estas prerrogativas establecidas en la ley.

Y atendiendo esta situación, es que se aprobó sustituir la credencial del INAPAM con alguna identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado, o alguna credencial que lo acredite como persona adulta mayor, para que pueda recibir los beneficios que resulten de las disposiciones de dicho organismo.

En este sentido, la representante federal expresó que la edad podrá ser comprobada mediante identificación oficial, como la credencial del INE, pasaporte o cualquier identificación de jubilado o pensionado que lo acredite como persona adulta mayor.

Para tal fin, se deroga la fracción XIX del artículo 28 y adiciona un artículo 28 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Dicha reforma presentada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables fue aprobada en lo general con 453 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Guerra Méndez apuntó que esta medida coadyuvará en el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, a través del acceso a beneficios, descuentos, tarifas preferencias o exenciones en el uso de diversos servicios, con la finalidad de reducir las desigualdades extremas en las que se encuentran las personas adultas mayores.

Refirió que actualmente la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, prevé que la política pública nacional debe dirigirse, entre otras cosas, a establecer las bases para la asignación de beneficios sociales, descuentos y exenciones para este sector de la población, “por ello el INAPAM, como organismo rector de la política pública, les ofrece una serie de beneficios como usuarias o consumidoras de algún bien o servicio”.

La diputada Lizeth Amayrani Guerra apuntó que en la medida en que las personas envejecen se enfrentan a desventajas de carácter social y laboral que limitan su desarrollo, su condición económica y deterioran su salud.

Aunado a lo anterior, se enfrentan a vulnerabilidades como no tener acompañantes para realizar el trámite de credencialización, la imposibilidad de hacer largas filas de espera y hasta la violencia institucional que pueden padecer. Además, actualmente, con la contingencia sanitaria, son considerados un grupo de mayor riesgo.

De tal forma que esta medida tiene como objetivo que todas las personas adultas mayores que acrediten tener 60 años o más, puedan disfrutar de los beneficios de una manera más simplificada.

“Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, con ello reiteramos nuestro compromiso con los derechos de las y los adultos mayores, garantizando su inclusión, integración y participación en la sociedad”, afirmó desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez