LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados reforma para establecer lineamientos en el proceso de renovación de la Mesa Directiva para las siguientes legislaturas

4 septiembre, 2019 - Prensa

La mayoría de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron la modificación con seis artículos transitorios a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que presentó la Junta de Coordinación Política, la cual tiene como fin establecer lineamientos para en lo sucesivo integrar la Mesa Directiva de este órgano legislativo.

Al respecto, las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron que esta reforma debe prevalecer hacia el futuro y reafirmar el derecho de la oposición, el derecho de las minorías a encabezar la Mesa Directiva, pero eso sí, en un tiempo que corresponda según su tamaño.

La primera de las modificaciones es relativa a la rotación de la Mesa Directiva por semestres legislativos, que permitirá una mayor representación y pluralidad en este órgano legislativo, misma que entrará en vigor el 15 de agosto de 2021.

La segunda modificación se trata de una reforma al numeral 8 del artículo 17 para resolver la antinomia sobre la presidencia de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva cuando exista mayoría absoluta de un Grupo Parlamentario.

La tercera modificación tiene que ver con una reforma al numeral 3 del artículo 51, que establece que la Dirección Jurídica dependerá e informará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La cuarta modificación reafirma que los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados electos en la LXIV Legislatura durarán en su cargo un año, pudiendo ser reelectos.

El proyecto además mandata al Congreso de la Unión a emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la publicación.

Finalmente, la sexta modificación permite establecer una cuarta vicepresidencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, misma que entrará en vigor cuando se publique la reforma.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez