LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban exhorto para que se transparente proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro

26 junio, 2019 - Prensa

· A casi una década de su extinción, el proceso sigue ausente de transparencia, citó el diputado Ernesto Palacios Cordero.

· El exhorto es para que la Secretaría de Energía y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, remitan un informe.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto para que la Secretaría de Energía (SENER) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), remitan un informe relativo a la extinción y liquidación del organismo público descentralizado, Luz y Fuerza del Centro, promovido por los diputados de Morena, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Nelly Minerva Carrasco Godínez y Lucio Ernesto Palacios Cordero.

Lo anterior tiene como objetivo transparentar el proceso de extinción, debido a que hay información que fue reservada hasta por un plazo de 12 años.

Desde la tribuna, el diputado Lucio Ernesto Palacios recordó que su extinción se dio por medio de un decreto presidencial publicado el domingo 11 de octubre del año 2009, apenas una hora después de la toma de las instalaciones de la empresa por medio de las fuerzas policíacas.

El legislador federal señaló que tras su extinción, injustamente se generó una narrativa de que los trabajadores eran responsables del quiebre de la empresa.

Previo a su aprobación en el pleno, Palacios Cordero señaló que este proceso de extinción y liquidación, se ejecutó en la completa opacidad, vulnerando los ordenamientos constitucionales y las convenciones internacionales referentes a los derechos laborales y en materia de transparencia.

“Decenas y decenas de solicitudes de información negadas con el paso de los años por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y por diversas dependencias”.

En este sentido citó que los años pasaron y a casi una década de su extinción, en el proceso sigue ausente la transparencia.

“Fue así como por orden del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se dio un final opaco a los trabajos de una empresa nacional que generó, transmitió, distribuyó y comercializó energía a toda la zona centro del país; al entonces Distrito Federal, 82 municipios del Estado de México, dos de Morelos, tres de Puebla y 45 del estado de Hidalgo”, subrayó.

El diputado por la Ciudad de México, señaló que como representantes del Poder Legislativo, les corresponde hacer este exhorto para hacer eco de la demanda de los trabajadores y las trabajadoras, quienes tienen derecho a conocer la verdad detrás de la desaparición de su fuente de empleo, sustento de sus familias.

Por tal motivo, consideró que es hora de liberar toda la información reservada del caso, y por esa razón, solicitan la publicación de los documentos clasificados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez