LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban iniciativa de Ulises García para tipificar la sustracción de menores

25 febrero, 2020 - Prensa

· De esta manera se fortalece también el combate al tráfico y trata de los infantes.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen promovido por el diputado Ulises García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, mediante el cual se tipifican los delitos de retención, sustracción y ocultamiento de un menor de edad.

“La sustracción de menores representa casi el 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país, y según la Asociación Mexicana de niños Robados y Desaparecidos, el 65 por ciento de estos casos lo comete alguno de sus padres”, declaró el diputado.

El legislador señaló que esta forma de violencia contra las y los niños los expone a consecuencias psicológicas de alto impacto tales como miedo, confusión e impresión de abandono al ser utilizados como moneda de cambio cunado por los padres cuando estos se divorcian.

Además, agregó, se debe poner especial énfasis en el destino de los menores, pues pueden ser víctimas de tráfico y trata de menores, con fines de explotación sexual, laboral, adopción ilegal, matrimonios forzados “o peor aún, la venta de órganos”.

Lamentó, por otra parte, que estos delitos sí estén considerados en el marco jurídico de las entidades federativas, pero no así en el Código Penal Federal, lo que significa que las fiscalías de gobiernos estatales están limitadas a su territorio en la búsqueda de los infantes.

“Esto tiene especial relevancia en estados norteños, como el estado de Chihuahua, que tiene frontera con Estados Unidos. Muchos niños se los llevan a Estados Unidos y la Fiscalía General de la República pues no tiene capacidades para ir a buscar a los niños a otros estados o a otros países, es por eso la importancia de esta iniciativa”, dijo.

Es en este sentido que se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez