LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban modificación para que el FIDECINE integre a un representante de los sindicatos de la producción cinematográfica nacional

10 octubre, 2019 - Prensa

· La reforma contribuye a la democratización, transparencia y pluralidad y se eliminarán las preferencias respecto a un solo sindicato, explicó Simey Olvera, quien suscribió la iniciativa.

· Se busca que estén representados todos los sectores de la comunidad cinematográfica, argumentó el diputado Sergio Mayer.

La Cámara de Diputados aprobó con 402 votos a favor, un dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, para que el Comité Técnico del Fondo de Estímulo al Cine (FIDECINE), integre a un representante de los sindicatos de la producción cinematográfica nacional y se elimina la preferencia hacia uno sólo.

Para tal fin, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, establecerá en el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía el procedimiento de elección del representante de los sindicatos de la producción cinematográfica nacional.

En su intervención, la diputada Simey Olvera Bautista, promovente de esta iniciativa, refirió que el cine en México es un referente obligado en la industria cinematográfica, en donde destacados actores, productores, guionistas y directores lo han situado en lo alto, y han contribuido al empuje positivo y reflexivo de la sociedad.

Informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del cine creció 7.4% en 2018, en el que se estrenaron 115 filmes y aumentó la infraestructura de exhibición. Además, generó 30 mil 357 puestos de trabajo, cifra similar a la registrada por la industria básica del hierro y el acero, de ahí la importancia de respaldarlo.

Por ello, argumentó que la propuesta de reforma al artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, busca democratizar el Comité Técnico del Fondo de Estímulos al Cine (FIDECINE), el cual es un fideicomiso de apoyos financieros y de inversión a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

“El Comité Técnico está encargado de evaluar los proyectos y de definir el destino de los recursos, que hoy tienen que ser mejor invertidos, mejor distribuido y con la garantía de que llegue al público final; es decir, a la ciudadanía”, puntualizó.

Olvera Bautista acentuó que la modificación a la ley contribuirá a la democratización, transparencia y pluralidad, se eliminarán las preferencias que durante años fueron manejados por unos cuantos a un solo sindicato o por costumbre.

Se busca hacer posible, añadió, que la representación de las y los trabajadores organizados considere el universo de todos los sindicatos y asociaciones laborales existentes, y no solamente a uno, tal como se encuentra en la legislación vigente.

Finalmente, la diputada Simey Olvera, quien presentó esta iniciativa en noviembre de 2018, reconoció la solidaridad y participación de la comunidad cinematográfica, la cual además estuvo activa en la elaboración del dictamen, pues participaron en las diferentes mesas del parlamento abierto.

En tanto que, al fundamentar el dictamen, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, explicó que el FIDECINE tiene un comité técnico que funciona como un cuerpo colegiado integrado por siete miembros propietarios del sector público, social y privado.

Dichos representantes son designados a través de sus dependencias, entidades y organismos respectivos, siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los productores, los exhibidores y uno por el sindicato de las producciones cinematográficas de la República mexicana.

La modificación sustituye al representante del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica Mexicana, por lo que ahora se designará un representante de los sindicatos de la producción cinematográfica que existen a nivel nacional.

El legislador federal dijo que el dictamen pretende que estén debidamente representados todos los sectores de la comunidad cinematográfica y que a su vez se cumplan satisfactoriamente las demandas de la sociedad, sobre todo en lo que concierne al ejercicio justo, equitativo y transparente de los recursos públicos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez