Diputado Arturo Ávila Anaya propone incorporar educación financiera básica en secundaria, media superior y superior
Palacio Legislativo de San Lázaro, — El diputado Arturo Ávila Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la fracción XIV del artículo 30 de la Ley General de Educación, con el objetivo de incluir educación financiera básica en los planes y programas de estudio de los niveles secundaria, media superior y superior.
La propuesta, turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen, plantea que la educación financiera básica impulse entre las y los estudiantes hábitos responsables relacionados con el ahorro, el crédito, la planeación económica personal y familiar, el consumo responsable y el emprendimiento social. Asimismo, promueve el uso ético de los recursos y la inclusión financiera.
Ávila Anaya fundamentó que estudios de la CONDUSEF y del Banco de México revelan que una parte significativa de la población mexicana carece de conocimientos esenciales sobre ahorro, crédito, inversión y planeación financiera. Esta falta de información, afirmó, se traduce en decisiones económicas inadecuadas que generan sobreendeudamiento, ausencia de ahorro y mayor vulnerabilidad ante emergencias, afectando tanto el bienestar individual como el desarrollo económico nacional.
El legislador consideró que enseñar desde edades tempranas conceptos como el valor del dinero, la elaboración de presupuestos, la planeación a corto y largo plazo, así como el uso responsable del crédito, permitirá formar ciudadanos más conscientes, responsables y solidarios.
Destacó que esta medida también fomenta valores vinculados a la justicia social y la economía solidaria, al incentivar prácticas de consumo responsable, inversión ética y un uso racional de los recursos.
Con esta iniciativa, Ávila Anaya busca contribuir a una cultura financiera sólida que fortalezca el desarrollo personal y colectivo del país.
–oo0oo–


