LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en favor del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, ha transcurrido un año y ha habido más de un millón de muertes alrededor del mundo, a raíz de la enfermedad del Covid 19, desde que el primer caso fue descubierto en Wuhan, China.

Nadie estaba preparado para enfrentar este virus, sin embargo, era necesario tomar medidas a fin de disminuir los contagios sin paralizar la transformación en México. Celebramos que ayer ya se haya presentado la primera vacunación hacia una persona de la tercera edad en Inglaterra para enfrentar esta enfermedad de manera mucho más seguro.

En el caso del mundo del trabajo, el teletrabajo resultó ser una herramienta crucial para resguardar a las y los trabajadores en esta pandemia. Y, aunque la legislación ya contenía resquicios para regularlo, la pandemia nos obligó a acelerar el proceso y a cambiar radicalmente nuestra forma de trabajar.

Ya incluso los mecanismos tecnológicos estaban desarrollados en el mundo, ya se estaban usando de manera circunstancial, no de manera generalizada, como se hace hoy mismo, pero la pandemia vino a acelerar prácticamente todo y ahora lo vemos aquí mismo, los mecanismos tecnológicos ya están instalados, de aquí en adelante y seguramente van a estar presentes ya en todas las formas de trabajo existentes.

Muchas de las personas que pudieran continuar trabajando a distancia se encontraron con la oportunidad de poder pasar más tiempo con sus familias. Asimismo, los patrones se vieron obligados a confiar en las y los trabajadores a su cargo, en su autonomía y capacidad para cumplir con sus metas y objetivos.

Pero también, de un momento a otro y en cuanto se estableció el teletrabajo como el mecanismo a seguir, aumentó la sobrecarga de trabajo, pues se desdibujó la frontera entre jornada laboral y tiempo libre.

Es necesario que las personas trabajadoras sean capaces de administrar su tiempo y lograr un equilibrio entre su vida personal y laboral. Para ello, es necesario establecer un horario de trabajo que respete el tiempo laboral.

Creemos que el teletrabajo es la mejor opción para un amplio sector de la población, ya que garantiza la conciliación laboral y la protección de los derechos de las personas trabajadoras.

Lo que se está haciendo con esta reforma es reconocer que hay una nueva forma de relación de trabajo y hay una forma nueva de realizar el trabajo a distancia. Lo que sucede en el mundo real, el derecho laboral lo está recogiendo.

Esta reforma, por lo tanto, marca la diferencia. No somos los únicos ni los primeros en regularlo, lo cual nos brinda la ventaja de conocer las buenas prácticas y experiencias de otros países, para así lograr integrarlas desde la interseccionalidad en la legislación.

Y este es otro logro de la reforma. Se trata de proteger los derechos de las y los trabajadores de México. Se trata de promover la transformación digital y el crecimiento empresarial. Se trata de garantizar mejores condiciones de trabajo. Se trata de transformar a México.

Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez