LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aumentar los recursos públicos que se destinan al quehacer científico nacional, el gran reto: Diputada Marivel Solís

26 julio, 2019 - Prensa

· Convocan en la Cámara de Diputados a la primera Convención Nacional Presupuestaria en materia de ciencia, tecnología e innovación.

· Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que se requiere que la política pública en materia de ciencia y tecnología sea reforzada.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la diputada, Marivel Solís Barrera, convocó a la Primera Convención Nacional Presupuestaria organizada por la Cámara de Diputados, en materia de ciencia, tecnología e innovación, para revisar los retos del país en este sector, mecanismos de financiamiento, modelos internacionales, y establecer un diálogo que permita marcar la ruta de trabajo en este sector.

Durante el arranque de esta primera convención, Solís Barrera expresó que, en conjunto con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, acordaron realizar este diálogo, ya que el gran reto es aumentar los recursos públicos que se destinan al quehacer científico nacional.

La legisladora de Morena, apuntó que su importancia recae en hacer del conocimiento científico y de la innovación, las vías para el desarrollo sostenible y crecimiento económico del país, pero que al mismo tiempo permita un desarrollo humano con mayor justicia social.

Agregó que la investigación y el desarrollo tecnológico han abierto nuevas áreas y han definido el camino para el crecimiento de las economías de otros países, donde el progreso científico es impulsado por un sistema de innovación al que contribuyen muchos actores.

Puntualizó que como país tenemos el reto de aumentar los recursos públicos que se destinan al quehacer científico nacional, ya que actualmente oscila en el 0.4% del PIB, cuando la ley señala el 1%. Subrayó que existen otras deficiencias claras por atender, como es el hecho de que la inversión en actividades científicas y tecnológicas, es preponderantemente pública.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseveró que para garantizar el éxito de la Cuarta Transformación se deben fortalecer y eficientar las políticas sociales del Gobierno de la República.

“Para garantizar el éxito de la Cuarta Transformación, se requiere que las disposiciones presupuestales y la política pública en materia de ciencia y tecnología sea reforzada, tenga mayor claridad y consistencia y que también tenga mayores recursos presupuestales”, aseguró.

Ramírez Cuéllar acotó que para este año, durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación, se planteará que exista un flujo importante de recursos para generar mecanismos de apoyo a las políticas sociales, de manera coordinada entre las diferentes instancias involucradas.

En ese sentido, el diputado de Morena subrayó que desde la ciencia, tecnología e innovación se pueden atender temas de urgente resolución, como lo son el mejoramiento en los servicios de salud, lo relativo en el área de comunicaciones y transportes, tratamiento y saneamiento del agua, entre otros temas relevantes que brinden mejores condiciones de vida para los mexicanos y apoyen en el crecimiento económico y desarrollo social para la nación.

En tanto que la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, destacó que el sentido de estos foros, pasa por la capacidad que se tenga de convertir las propuestas en material para legislar y en acciones concretas para crear las soluciones, por lo que agradeció la participación de los especialistas.

En este contexto Huerta del Río, subrayó que se tendría que hacer el esfuerzo de establecer una vinculación concreta a partir de tareas específicas y objetivos. Y por tal, destacó que, si se tiene que cambiar la ley para mejorar alguna actividad, los legisladores están dispuestos a elaborar en equipo, las propuestas para hacer la modificación pertinente y se avance en este rubro.

A este encuentro, además de legisladores, acudieron representes de gobierno, de instituciones de educación, el sector productivo, entre ellos, María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco, y Gustavo Alonso Cabrera, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez