LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aumento salarial detonará el crecimiento económico, generará confianza al mercado interno y a inversionistas: Mario Delgado

17 diciembre, 2019 - Prensa

· El coordinador de Morena destacó que con el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, sumado a las inversiones con expectativa del T-MEC, se podrá crecer económicamente al 2 por ciento para 2020.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para efectuar el aumento al salario mínimo de 20 por ciento en todo el país, excepto en la frontera norte, anunciado este lunes desde Palacio Nacional.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que es una decisión histórica a favor del bienestar de los trabajadores del país, además de ser un acuerdo que detonará el crecimiento económico nacional, dando un empuje favorable para el mercado interno y para el consumo en México.

Además, de que se genera un mensaje positivo para inversionistas hacia el país, ya que el aumento salarial se suma a que está en vías de aprobarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que dará un crecimiento económico a la nación.

“Yo creo que es un golpe de confianza para nuestra economía y eso va a contribuir el fortalecimiento del mercado interno, más las inversiones con expectativa del nuevo acuerdo comercial, van a impactar en nuestra economía para que podamos crecer al 2 por ciento, que es lo programado para 2020”, afirmó el legislador.

Delgado Carrillo explicó que durante muchos años los gobiernos neoliberales sostenían la idea de que los salarios no podían incrementarse más que el crecimiento de la inflación, ya que consideraban que cualquier aumento por encima de la inflación iba a generar más inflación.

Y en 2019, acentuó, se echó completamente por tierra esa idea, porque tuvimos un aumento del 16 por ciento del salario mínimo y vamos a cerrar el año con una inflación menor al 3 por ciento.

El diputado federal se refirió al periodo neoliberal como una etapa en donde fue tanta la pérdida del poder adquisitivo del salario real, el cual cayó casi 80 por ciento en los últimos 30 años, que “apenas estos aumentos van a hacer que empiece el trabajador mexicano a recuperar su capacidad de compra y esto va a ayudar a la economía”.

“Va a fortalecer el mercado interno que durante muchos años ha sido muy débil y sumado a la expectativa que está generando la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pues sin duda va a que lleguen más inversiones, las inversiones que tenían duda de echarse a andar o no”, puntualizó.

Mario Delgado Carrillo opinó que no existen elementos que estén configurando una crisis económica nacional, sobre todo con las cifras que se tienen para cierre de año en donde las finanzas públicas se encuentran saludables, no hay endeudamientos para el país, además de contar con una meta inflacionaria a la baja y el reciente crecimiento del salario mínimo.

Asimismo, consideró que el componente de la demanda agregada que no permitió el crecimiento fue el de la inversión privada, ya que la inversión privada se mueve con expectativas y la expectativa que se tiene actualmente es con “el nuevo acuerdo comercial perfilan a la zona de América del Norte como una de las más atractivas para la inversión en el mundo”.

Por ello, ante el anuncio del aumento al salario mínimo de 20 por ciento en todo el país subrayó que se envía un mensaje que va a cambiar la expectativa de los inversionistas en el país y va a ayudar a detonar el crecimiento económico, además de la disciplina que se mantendrá en las finanzas públicas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez