LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DICTÁMENES EN MATERIA MIGRATORIA Y LA INCORPORACIÓN COMO VIOLENCIA FÍSICA DE LOS ATAQUES CON SUSTANCIAS CORROSIVAS

4 febrero, 2021 - Prensa

·                    Las legisladoras emitieron opinión que propone incorporar el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la Constitución y aprobaron el dictamen en materia de orientación sexual e identidad de género.

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó cinco dictámenes; tres de ellos que proponen reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de derechos de las mujeres migrantes, incorporación como violencia física los ataques con sustancias corrosivas e instalación de refugios para mujeres víctimas de violencia en estados y municipios.

Asimismo, en reunión semipresencial, se aprobó la propuesta de opinión que propone incorporar el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el dictamen que reforma la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación y de la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres, en materia de orientación sexual e identidad de género.

La propuesta de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 41 y 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene por objeto realizar las acciones necesarias a efecto de promover, salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes, en los términos de las leyes en la materia; y las demás que le confieran esta ley u otros ordenamientos aplicables.

En ese sentido, la diputada Wendy Briceño Zuloaga manifestó a nombre de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que los derechos humanos de las mujeres deben estar proyectados para todas sin importar origen étnico, nacional, la edad, discapacidades o condición social; así como las diversidades como mujeres.

Las diputadas también consideraron como muy relevante esta iniciativa, la cual dará mejores condiciones a las mujeres migrantes que pasan por territorio mexicano y van a otro país en busca de mejores condiciones de vida.

Asimismo, se aprobó la propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objetivo es calificar como violencia física los ataques con sustancias corrosivas.

Al respecto, las diputadas consideraron que las mujeres que han sido víctimas de este tipo de sustancias como lo ataques con ácido, deben ser protegidas urgentemente por el Estado mexicano, no solamente ante el sistema judicial, sino también ante el sistema de salud con la finalidad de que reciban toda la atención especializada.

En ese tenor, indicaron que este dictamen es un avance importante a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e hicieron un llamado enérgico para atender los casos donde no se ha aplicado la justicia por estos ataques, como el caso de la saxofonista María Elena Ríos.

De igual manera, se avaló la propuesta de opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje inclusivo y perspectiva de género, suscrita por las diputadas Rocío Barrera Badillo y María Wendy Briceño Zuloaga de Morena.

Esta opinión positiva, tiene por objetivo incorporar el lenguaje inclusivo en la Carta Magna con la finalidad de eliminar la visión que ha mantenido a las mujeres en una interpretación masculina. Se propone el uso de palabras de género neutro, así como desterrar del texto constitucional el uso del masculino genérico que no representa a las mujeres.

Las diputadas calificaron a este dictamen que fue aprobado por unanimidad, como un acto de justicia que permite visibilizar a las mujeres. La opinión fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Por otro lado, también se emitió la aprobación de la propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que propone garantizar la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia, en cada municipio o alcaldía

El documento refiere que, en esa perspectiva, la propuesta no pretende chocar con los refugios a cargo de organismos de la sociedad civil, sino que se busca dar certeza de atención continuada y efectiva a las víctimas, asentando en la ley la imperiosa necesidad de que Estado mexicano asuma directamente sus tareas en esta materia, con la coadyuvancia de aquellos.

Por último, la Comisión de Igualdad de Género validó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación y de la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de la diputada Wendy Briceño Zuloaga integrante de Morena, para garantizar el principio de no discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez