LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza análisis para la Reforma del Estado y del Sistema Electoral

20 junio, 2019 - Prensa

· Ya hay un avance al considerar delito grave el fraude y la compra de votos, pero debemos de pronunciarnos por una reforma electoral que haga los ajustes necesarios: Dip. Samuel Herrera

El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, encabezó los trabajos de la Mesa de análisis “Nueva Reforma Electoral” que se realizó en el marco del sexto y último día del Foro para analizar propuestas en materia de Reforma del Estado y del Sistema Electoral.

El también coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, hizo diversas reflexiones relativas a la iniciativa que presentó, tendiente a desaparecer a los OPLEs para que sea el INE quien asuma todas las funciones electorales en el país. Y sobre el presupuesto de dichos órganos y los posibles ahorros que podrían generarse con esta propuesta.

Por su parte, el diputado Alejandro Viedma Velázquez reflexionó sobre las Fiscalías electorales locales e incluso planteó la posibilidad de crear una Fiscalía Nacional Electoral que concentre todas las atribuciones en la materia.

“Podríamos pensar, incluso quizá en una Fiscalía Nacional Electoral que pueda concentrar todas estas atribuciones. O en su caso, ¿cómo puede fortalecer la capacidad de investigación de delitos electorales, tanto de la Fepade como de las Fiscalías electorales? dado que como lo mencionaba el diputado Marco, pues no, al menos a mí tampoco me parece saber de algo al menos trascendente o contundente que haya realizado la Fepade”, cuestionó.

El diputado Samuel Herrera Chávez coincidió en la necesidad de hacer reformas electorales con base en las experiencias estatales y nacionales, particularmente consideró que se deben atender las problemáticas que se dan en los estados y para que se les dé certeza, legalidad y legitimidad a los procesos electorales locales.

Y en este marco, recordó la experiencia de las pasadas elecciones en Zacatecas, donde dijo, se vivió un ambiente de violencia física, la compra descarada de votos y diversas irregularidades en todo el proceso; lo mismo pasó recientemente en Aguascalientes.

“Claro, ya hay un avance al considerar delito grave el fraude y la compra de votos, pero yo creo que debemos de pronunciarnos por una reforma electoral que haga los ajustes necesarios, que haya avances en la reforma electoral, sobre todo en los procesos electorales locales, para haya certeza, legitimidad y tranquilidad, en las elecciones”, agregó.

Entre los ponentes de dicha mesa, estuvieron Jorge Sánchez Morales, Magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del PJF; John Mill Ackerman Rose, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Jesús Cantú Escalante, ex Consejero del INE; César Faz, consultor político; Francisco Javier Zavala Segura, ex presidente del Instituto Estatal Electoral de Sonora; Arturo Espinosa Silis, Director de Strategia Electoral; Héctor Díaz Santana, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Imer Flores Mendoza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Dora Martínez Valero, especialista en derecho electoral.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez