LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en comisiones exhorto a Oples a verificar formatos 3 de 3 contra violencia política en razón de género

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      Está más que comprobado que los Oples no hacen la revisión que les corresponde en esta materia, advierte la diputada Julieta Kristal Vences

La Comisión de Reforma Política–Electoral, que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aprobó dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en materia de violencia de género en procesos electorales y participación de connacionales migrantes en elecciones.

Se trata, en primera instancia, de un exhorto a los organismos públicos locales electorales a llevar a cabo las acciones correspondientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia de género en los procesos electorales locales 2021-2022.

Además, se hace un llamado a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la verificación de la información contenida en estos formatos.

Al respecto, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, en su calidad de promovente, expresó que la proposición surge de la necesidad de exigir que nunca más un violentador llegue a un puesto de elección popular.

“Está más que comprobado que los Oples no hacen la revisión que les corresponde en esta materia, además de que sólo ocho de los 32 organismos llevaron a cabo esta verificación del formato 3 de 3”, dijo.

Señaló que las fiscalías locales deben proporcionar información necesaria para asegurar que quienes lleguen a un puesto de elección popular representen un perfil que no comprometa la seguridad de las mujeres.

En ese sentido, la diputada Sandra Simey Olvera Bautista celebró que el diputado Gabriel Quadri haya sido incluido, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el registro de Agresores Políticos, por sus declaraciones contra la diputada Salma Luévano Luna, “con lo que ya no tendrá aspiraciones políticas cuando menos por un tiempo”.

Por otra parte, la Comisión también dio trámite en sentido positivo a la proposición para exhortar al Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional Electoral, a procurar la información y difusión oportuna, así como acciones tendientes a incentivar y garantizar la participación en todo proceso electoral, por parte de los mexicanos en situación de migración.

Las proposiciones se turnaron a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se informó la realización de un diplomado para legisladoras y legisladores sobre los sistemas electorales en Europa y América Latina, que coadyuvará al análisis de la reforma electoral que enviará el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez