LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanzan derechos de mexicanos en materia de repatriación segura, digna y ordenada en retorno a nuestro país: Dip. Carlos Loera

26 noviembre, 2020 - Prensa

· Programas sociales y protección e identidad para mexicanos repatriados.

El día de ayer en la Cámara de Diputados se aprobó dictamen a iniciativa que propone que la Secretaría de la Gobernación brinde asistencia a las y los mexicanos repatriados, para la obtención de documentos que les permitan acreditar su identidad y ciudadanía; así como las facilidades necesarias para que accedan a programas y apoyos de empleo, vivienda y traslado a su lugar de residencia dentro del territorio mexicano.

“En la 4ta Transformación se ha marcado una diferencia y se establecen nuevos derechos en favor y protección de los migrantes mexicanos repatriados”, apuntó el Diputado Juan Carlos Loera De la Rosa.

El pasado martes 24 de noviembre de 2020, en la Cámara de Diputados se dio avance en materia de derechos de mexicanos, ya que, de acuerdo con el dictamen aprobado, en la Ley General de Población en el artículo 85, quedará establecido que los mexicanos al ser repatriados, se les provea la asistencia necesaria para la obtención de documentos que acrediten su identidad y ciudadanía, así también la autoridad deberá brindar las facilidades necesarias para acceder a los programas sociales, cuyos beneficios destacan:

1.- Garantizar a las y los repatriados el derecho humano a la identidad, toda vez que la ley actualmente no prevé ninguna disposición para los casos en que las y los mexicanos regresan al país sin documentos de identificación oficial.

2.- De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio de 2019, las autoridades estadounidenses deportaron a 107 mil 10 mexicanos, con respecto a 109 mil 296 reportados en los mismos meses del año anterior. El mes con mayor número de repatriados fue mayo, con 20 mil 3771.

3.- Una gran mayoría de las y los mexicanos repatriados no pueden acceder a los programas y apoyos en materia de empleo y vivienda, debido a la falta de documentos oficiales, con esta iniciativa se facilitará su acceso.

El diputado Juan Carlos Loera De la Rosa remarcó; “Muchos compatriotas no les es fácil contar con documentación que los acredite como connacionales, debido a factores como a la falta de recursos económicos, o la distancia para regularizar la documentación, por lo que es indispensable reconocer su nacionalidad mexicana y puedan acceder a los programas sociales, si así lo requieren; Si bien existe mucho camino que recorrer, grano a grano podremos generar un trato justo para aquellos que se van de nuestro país buscando mejores oportunidades y ahora regresan, debemos generar las condiciones dignas necesarias”.

Adicionalmente, se encuentra pendiente de votación en el Pleno de la Cámara de Diputados dictamen a una iniciativa, mediante la cual, se busca resolver una laguna legal, administrativa, a fin de evitar que los mexicanos que cuentan con otra nacionalidad no se les cobre ningún tipo de cuota, cargo o derecho y se les reconozca la nacionalidad mexicana.

Permitir que nuestros compatriotas se puedan identificar con una documentación oficial extranjera que los acredite como mexicanos debe de ser permitido, en el artículo 37 de nuestra Constitución, se establece el principio de que ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad mexicana.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez