LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados aprueba dictamen para declarar el 29 de abril de cada año “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”

26 noviembre, 2020 - Prensa

· Esta efeméride generará conciencia sobre situaciones que ocurren en el núcleo familiar, donde menores son víctimas: Ulises García.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 467 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 29 de abril de cada año como “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”, propuesta promovida por el diputado Ulises García Soto.

El dictamen es reflejo de la lucha por la justicia que llevan a cabo las familias separadas en contra de la indolencia de las algunas autoridades, y así se pretende con esta efeméride generar conciencia de la problemática de la niñez mexicana que llega a ser sustraída por padres o familiares cercanos al infante.

Durante la discusión del proyecto, el diputado Alfonso Pérez Arroyo al fundamentar el dictamen manifestó que en la conformación de un matrimonio se piensa en la manera de otorgarle a los hijos los satisfactores necesarios para su desarrollo, pensando siempre por el bienestar e integridad de los menores.

Sin embargo, comentó que cuando existen desavenencias entre los padres, no se llegan a tomar en cuenta a los hijos y llegan a experimentar vivencias traumáticas de tal situación; para ello declarar el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional Contra la Sustracción de Menores” servirá para combatir este tipo de delito, tipificado dentro del Código Penal.

Pérez Arroyo acotó que la sustracción de menores sólo puede ser considerada como tal cuando es cometido por los padres o familiares de los menores; pero, ese tipo de situaciones, además de provocar reacciones de carácter judicial o administrativo, también provocan un comportamiento que victimiza al menor o menores de edad involucrados.

Advirtió que este actuar por parte de uno de los padres puede generar efectos de la violencia física y psicológica en la niñez, siendo los niños y niñas las que atraviesan la situación de manera dramática.

Por su parte el diputado Ulises García Soto explicó que la sustracción de menores representa casi el 70 por ciento de los casos de niñas y adolescentes desaparecidos en México y según la Asociación Mexicana de Niños robados y desaparecidos, cerca del 65 por ciento corresponden a una sustracción realizada por algunos de sus padres.

En ese sentido, dijo, “pretendemos con esta efeméride que declara el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores, generar conciencia sobre situaciones que se dan en el núcleo familiar, donde desafortunadamente las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas”.

García Soto apuntó que la sustracción interparental de menores, es una forma de violencia infantil, ya que niños y niñas son expuestos a consecuencias psicológicas graves que tienen severas repercusiones en su desarrollo cuando son adultos, como depresiones, intentos de suicidio o consultas anti sociales diversas.

Refirió que, según la Red por los Derechos de la infancia en México, desaparecen 4 niños al día, y “que el destino de los menores desaparecidos es preocupante, ya que pueden ser víctimas de tráfico o trata de menores, con fines de explotación sexual o laboral; adopción ilegal, matrimonios forzados y venta de órganos.

Además, mencionó que la sustracción de un menor, la retención y el ocultamiento a uno de sus progenitores, o a su familia extendida, es un delito que daña el tejido social y “desgraciadamente en nuestro país, esta no es una conducta poco común”, expresó.

El legislador por Morena señaló que, ante los crecientes casos de sustracción de menores, el objetivo del presente decreto de establecer el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”; un día antes del Día del Niño, es con el objetivo de hacer conciencia de las problemáticas de la niñez mexicana.

“Con esta efeméride, el Congreso de la Unión promueve acciones de sensibilización social y fomenta la conciencia colectiva sobre el derecho de las niñas, niños y adolescentes, de convivir con sus dos progenitores y tener una familia como lo establece el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Finalmente, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 29 de abril de cada año como “Día Nacional contra la Sustracción de Menores” al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez