LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanzan foros sobre la Progresividad de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres

3 mayo, 2019 - Prensa

· Una política pública puede impactar de manera positiva la calidad de vida de las mujeres: Dip. Mildred Ávila

La Comisión de Igualdad de Género está llevando a cabo una serie de Foros sobre la Progresividad de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres por todo el país; el primero se realizó en Cancún, cuya jornada de trabajo estuvo encabezada por las diputadas de Morena, Mildred Ávila Vera y Beatriz Rojas Martínez, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno a esta temática.

“Este evento nos permitirá enriquecernos con información de primera mano, gracias a la participación de instituciones, sociedad civil, autoridades, expertos y poner en la mesa de discusión temas vitales como la despenalización del aborto, los derechos de las mujeres, el derecho a decidir y los relativos a la salud reproductiva”, afirmó la legisladora Mildred Ávila.

La diputada federal por Quintana Roo aseguró que para su instituto político es vital mantener el ejercicio de parlamento abierto, y escuchar a la ciudadanía, para conocer su sentir, experiencias y demandas. De igual manera, dijo, la participación de expertos abre el panorama y permite tomar decisiones informadas.

En este marco, recordó que una política pública puede impactar de manera positiva la calidad de vida de las mujeres y ejemplificó con el caso de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, que consideró, ha transformado el ejercicio de los derechos de muchas mujeres.

“Esta política pública ha cambiado la vida de las mujeres para bien, ha desaparecido la muerte a causa de los abortos clandestinos y cómo una política pública de respeto a la decisión de las mujeres ha contribuido a hacer cambios importantes en el tema de salud tanto sexual como reproductiva de las mujeres”, señaló.

Finalmente, reiteró que la información que no se recabe en la gira, permitirá retomar las mejores ideas para impulsar nuevas políticas y reformas en el Código Penal Federal y la Constitución, a fin de construir mejores andamiajes legales que garanticen los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y experta en temas de sexualidad, aborto y derechos de las mujeres, rememoró el emblemático caso de Paulina, ocurrido en el año 2000, en Baja California.

En aquel entonces, dijo, la joven de 14 años fue violada, pese a que esa causal permitía la interrupción del embarazo, los médicos, el DIF, la Iglesia y demás instituciones violaron los derechos elementales de la joven, impidiéndole la interrupción voluntaria.

“Sin embargo, es aquí donde es justo recordarles a los legisladores que más allá de sus convicciones morales -que sílo les atañen a sí mismos- están para generar leyes y políticas públicas que permitan a las mujeres acceder entre otros derechos al del aborto”, señaló Rojas Martínez.

Asimismo, la legisladora recordó que de acuerdo con la OMS anualmente se producen a nivel mundial unos 25 millones de abortos sin condiciones de seguridad, casi todos ellos en países en desarrollo.

Dicho evento contó con la participación de la Mtra. Karla Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, quien participó con la ponencia “Los desafíos en la implementación de la NOM 046-SSA2-2005. El doctor Carlos Arturo Barrera Arellano, médico del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits), que habló de la detección, canalización y atención de casos. Así como Martha Juárez Pérez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, quien abordó el tema “La despenalización del aborto, retos y oportunidades”.

Finalmente, la diputada Mildred Ávila Vera recordó que tienen planeado recorrer 14 estados de la República con este ejercicio de parlamento abierto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez