LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVANZAN INICIATIVAS EN MATERIA DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

29 abril, 2021 - Prensa

• Existe el compromiso para dar seguimiento a los pendientes de la Iniciativa Spotlight: Rocío del Pilar Villarauz.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, expuso los avances de la Iniciativa Spotlight en materia legislativa, en el marco del Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Diputados y ONU Mujeres, y expresó que en este periodo legislativo se ha hecho un enorme trabajo para garantizar la justicia de las mujeres y las niñas víctimas de violencia.

“Existe un compromiso de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género que seguramente seguirán en la Cámara para dar seguimiento a los pendientes de la Iniciativa Spotlight hasta la conclusión del proceso legislativo”, expresó.

Durante la cuarta reunión de las Mesas de trabajo de la Iniciativa Spotligth, manifestó que se tienen dos iniciativas registradas; la primera es la iniciativa sobre feminicidio y feminicidio infantil, que reforma y adiciona 10 ordenamientos: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil Federal, la Ley General de Educación.

Así como la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley General del Sistema de Seguridad Pública, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley de Víctimas.

Expuso que esta iniciativa ya ha sido registrada y fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen y a la Comisión de Justicia para Opinión.

La legisladora integrante de Morena explicó que la segunda iniciativa es en materia de huérfanas y huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio, y reforma y adiciona seis ordenamientos: la Ley de Asistencia Social, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la Ley General de Víctimas, el Código Civil Federal, y Código Penal Federal.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

Villarauz Martínez mencionó que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman ocho ordenamientos en materia de violencia familiar, y la iniciativa por el que se reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas en materia de supervisión de denuncia y sanción para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia, se encuentran en revisión “y esperamos poder registrarlas antes de que termine este periodo”.

Al respecto, agradeció la colaboración de diversas instancias, y organizaciones, así como a ONU Mujeres y al Grupo de Acción de Derechos Humanos y a las Comisiones de la Cámara de Diputados, “por sus observaciones y aportaciones para dar un paso más en el avance de derechos para las mujeres, las niñas y las adolescentes de nuestro país”,

“Sin duda, este compromiso abona a la igualdad y contribuye de manera sustancial, a la erradicación de las violencias y al fortalecimiento de los derechos. Por ello reconozco todo el entusiasmo y compromiso que hemos todo aportado”, expresó.

En su intervención, María Eugenia Hernández Pérez expresó que a través de la educación y las artes se pueden apoyar y rescatar a las víctimas de la violencia, pues “las artes escénicas, como el teatro y la danza, pueden ser utilizadas como una herramienta de recuperación psicológica y emocional de estas víctimas”.

Se dijo a favor de que se amplíe la coordinación interinstitucional y a nivel federal, porque “es importante que se dé seguimiento psicológico a las víctimas, y que esta información se acerque a las comunidades, ahí es donde nos hace falta mucha información, a esas poblaciones vulnerables que muchas veces no saben a dónde acudir”.

Asimismo, la diputada Lilian Margarita Navarro Lucero, consideró que las dos iniciativas en materia de feminicidio y feminicidio infantil, y relativo a huérfanas y huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio, son temas que deben seguir atendiéndose de manera prioritaria.

“Es importante que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta situación, puedan recibir atención psicológica, tanatológica y psiquiátrica especializada, que garantice sus derechos humanos y acceso a la justicia”, expuso.

Durante la 4ta reunión de las Mesas de Trabajo de la Iniciativa Spotligth, estuvieron presentes Nayeli Sánchez, Coordinadora de la iniciativa Spotligth, y David Peña, de Grupo de Acción por los Derechos Humanos, quienes expresaron la necesidad de continuar con la agenda legislativa en materia de la erradicación de las violencias en contra de las mujeres, niñas y niños.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez