LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Avanzan trabajos para la homologación del Tipo Penal de Feminicidio a nivel nacional

13 julio, 2020 - Prensa

- Es muy importante que no haya leyes discriminatorias en las entidades federativas, subrayó la diputada Wendy Briceño.

Diputadas de las comisiones de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de Diputados, sostuvieron una reunión con el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, y con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), con la finalidad de definir una agenda conjunta respecto al Tipo Penal de Feminicidio a nivel nacional.

Durante la reunión en la modalidad a distancia, las legisladoras de ambas comisiones analizaron puntos de acuerdo para enriquecer y fortalecer la vinculación de la CONAVIM y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, apuntó que desde la Cámara de Diputados se ha avanzado en los trabajos en materia de erradicación de las violencias contra las mujeres, junto con Congresos estatales, con las Fiscalías y gobiernos de los Estados, por lo que, el objetivo de esta reunión es llevar una agenda conjunta para lograr los objetivos respecto al Tipo Penal de Feminicidio a nivel nacional.

Además, señaló que se tiene toda la disposición de avanzar en lo concerniente con el Legislativo, dado que “para nosotras es muy importantes que no haya leyes discriminatorias en las entidades federativas, leyes que están violentando a las mujeres y leyes que después de décadas no se volvieron a revisar”.

Asimismo, recordó que este grupo de trabajo para analizar y discutir sobre el tipo penal del feminicidio, se encuentra dentro del marco del grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva a cargo de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

En ese sentido, la diputada Lorena Villavicencio se congratuló por el esfuerzo de la CONAVIM y la Cámara de Diputados en el tema de feminicidio para generar un Tipo Penal para cada uno de los Congresos locales, pues dijo, “tenemos la responsabilidad con el Estado mexicano de dar cumplimiento a una serie de recomendaciones de la CEDAW en materia.

Mencionó que llegaron al acuerdo con el Fiscal general de que el punto de partida para la erradicación de la violencia contra las mujeres tendría que ser el Artículo 325 del Código Penal Federal, por lo que sugirió que trabajar en una propuesta para supervisar las clasificaciones que se están dando en los estados en las modificaciones en el Código Penal Federal.

Toda vez que consideró, se debe incluir el tema de feminicidio infantil en el Tipo Penal, así como asumir todas las discriminaciones que existen hacia las mujeres, “porque al tener condiciones distintas, no se puede dar el mismo trato”, expresó.

Durante su intervención, Lourdes Angulo Salazar, Directora de Políticas Públicas de CONAVIM, abundó que las propuestas realizadas por la institución en materia están encaminadas a lograr una armonización legislativa y la homologación del tipo penal de feminicidio en los Códigos Penales de los Estados.

Asimismo, Javier Contreras Arriaga, secretario ejecutivo de la CONAVIM, en seguimiento a las alertas de violencia de género en los estados, comentó que la importancia de homologar el tipo de feminicidio en las entidades federativas radica en la búsqueda de “garantizar una justicia con perspectiva de género, entender una problemática a través de sus verdaderas causas, y poder garantizar verdad y reparación del daño”.

Por su parte, la diputada Pilar Ortega, presidente de la Comisión de Justicia añadió que una de las primeras conclusiones que se han tenido durante los trabajos, fue que el tipo penal contenido en el artículo 325 del Código Penal Federal vigente es un excelente punto de partida para definir la conducta atípica, antijurídica que configura el feminicidio.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez