LXV LEGISLATURA
Cumplimos
CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA, PARA EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR.
7 noviembre, 2018 - DMorena
DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA: Bueno, pues empezamos. Les quiero presentar a Marcelina Bautista, ella es la líder nacional de trabajadores y trabajadoras del hogar. Tiene un sindicato que tiene presencia a nivel nacional, y estamos aquí, en virtud de que presentamos un punto de acuerdo, todavía no se ve en el pleno, se va a ver en los próximos días, pero es un boletín, digo es un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, donde estamos haciendo un exhorto a la Suprema Corte de Justicia, al Senado de la República y al Presidente a respetar los derechos laborales de las trabajadoras, trabajadoras y trabajadores.
Pero antes de cederle la palabra a nuestra líder sindical, diciendo que además con ella vamos a inaugurar esta tribuna ciudadana, yo soy responsable del Parlamento Abierto, y estamos siempre en disposición de tener las puertas de esta Cámara de Diputados abiertas a las demandas y exigencias de la sociedad en general.
Decirles que el voto de las mujeres, a pesar de que estamos muy contentas, porque celebramos en los próximos días el 65 aniversario, lamentablemente el voto no garantiza la igualdad de derechos para todas las mujeres, y es nuestra obligación como legisladoras hacer uso de nuestra presencia, casi paritaria, para garantizar que las trabajadoras del hogar se les reconozcan sus derechos laborales, gocen de un salario y trato digno.
Estamos hablando que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, son dos millones 480 mil personas que están ocupadas en el trabajo del hogar remunerado, y que no tienen ningún tipo de prestación ni acceso a seguridad social, porque no tiene contrato laboral alguno. De este universo, según datos del INEGI, 93 de cada 100 son mujeres, nuevamente la discriminación hacía el grupo poblacional mayoritaria, las mujeres.
En mi condición de mujer, y en mi carácter de representante popular, y considerando que en las próximas horas habrá de definirse un amparo directo sobre una trabajadora del hogar, que prestó sus servicios por más de 50 años, demandando prestaciones como indemnización constitucional, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima de antigüedad, así como la inscripción retroactiva ante el Seguro Social.
Estoy presentando punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se exhorte a la Suprema Corte de justicia a respetar en su resolución, que dará a conocer el día de mañana, el principio de igualdad de derechos contenido en el artículo primero de la Constitución, así como el Artículo 123 en donde se establece el derecho humano a la seguridad social, ya que de lo contrario sentará precedentes para que se mantengan condiciones inequitativas de trabajo y discriminación a las trabajadoras del hogar.
Asimismo estamos solicitando en ese punto ante el pleno de la Cámara que se exhorte al Senado de la República para que ratifique el Convenio 189 de la OIT con la finalidad de proteger y garantizar el acceso a la Seguridad Social para las trabajadoras del hogar, y que disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo digno. Condiciones de trabajo y trato digno.
Finalmente estamos solicitando también al Presidente de la República a que adopte las medidas que sean necesarias para que se incorpore a los trabajadores y trabajadoras del hogar, al régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y bueno decirles que está aquí con nosotros, quien ha dado una batalla muy importante a favor de estos derechos y le cedo el uso de la palabra. Marcelina, muchas gracias.
Marcelina Bautista: Muchas gracias por permitirme el espacio para seguir luchando en que los derechos de las trabajadoras del hogar sean reconocidos. Y organizaciones de la sociedad civil y activistas en defensa de los derechos humanos hemos realizado una carta dirigida a la Suprema Corte, para precisamente no haga esta resolución en contra de la trabajadora del hogar que ha presentado su derecho a recibir seguridad social.
Bueno, voy a dar lectura a la carta, diciendo que el trato discriminatorio del Estado en su conjunto a 2.4 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar, y la negativa y muy notorio en los últimos años, a avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales, preocupa profundamente que quienes trabajamos por impulsar una agenda de igualdad en México.
El proyecto de sentencia propuesto, Amparo Directo a la Sala de la Suprema Corte de Justicia, evidencia una vez más la discriminación estructural de la que somos objeto las trabajadoras del hogar, en la mayoría mujeres, legitima un trato asimétrico en materia de seguridad social, argumentando que el tipo de labor que realizamos este grupo de trabajadoras es de carácter especial y por ello deben negarse los derechos sociales de los que somos titulares según la constitución.
Consideramos que La Corte alude la situación de desventaja en la que objetivamente se encuentra este grupo de población, dada la condición socioeconómica y la naturaleza irregular de la relación laboral producto de nuestras leyes laborales.
Con ello legitima la permanencia de una orden jurídica que obstaculiza su acceso a una vida digna, asimismo, juzgamos desalentador que determine que el régimen voluntario de la seguridad social cumpla con los estándares constitucionales derecho humano a la seguridad social, dado que este excluye del acceso a las prestaciones fundamentales como guarderías, y además, que deja a voluntad de los empleadores al otorgar la inscripción a las trabajadoras, además la negativa inexplicable del ejecutivo para enviar el convenio 189 del OIT a su ratificación.
Al Poder Legislativo también que ha tardado la aprobación del capítulo 13 sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, y especialmente para incorporar a las trabajadoras al tema de seguridad social, para que lo reconoce la constitución, desde aquí hacemos un llamado urgente al Estado en su conjunto para revertir desde ahora la práctica discriminatoria que históricamente ha atentado contra los derechos fundamentales de nuestra población, y que ha colocado a México en una posición vergonzosa y de retraso internacional en el reconocimiento y protección a nuestros derechos humanos laborales. Muchísimas gracias.
LVA. Muchas gracias. Si no hay preguntas, les agradecemos muchísimo.