LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Javier Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una iniciativa en materia de combate a la obesidad.
7 enero, 2019 - DMorena
DIPUTADO JAVIER HIDALGO PONCE (JHP). Buenos días ¿Cómo están? Hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para bajar de peso, como propósito de año nuevo.
La pandemia de obesidad y sobrepeso en México es ya una catástrofe nacional. Por eso, el día de hoy, en el marco del inicio de un nuevo año y de la cuarta transformación de la vida pública mexicana, deseo plantearle al Congreso de la Unión, así como a la nación, un propósito de país para combatir este reto.
Lo hago porque ya hemos emprendido una campaña de combate a la corrupción, y en contra de la quiebra moral que el antiguo régimen nos heredó, por lo que quiero contribuir con la transformación positiva de nuestros hábitos personales, para mejorar sustancialmente la salud de las y los mexicanos.
En este momento presento una propuesta de reforma a la Ley General de Salud para contemplar una fórmula sencilla que pueda lograr, a través del tiempo, la reducción de la obesidad y el sobrepeso en todo el país, así como la liberación de las enfermedades que esto genera.
Con ello, el sector salud podría utilizar los recursos que se destinan a la atención de estos males para poder ser canalizados a la prevención de enfermedades, además de coadyuvar al bienestar y calidad de la vida de las personas, formulando, proponiendo y desarrollando programas de combate al sobrepeso y la obesidad, a través de políticas de educación orientadas a la alimentación nutritiva, a la actividad física, a caminar, a usar la bicicleta y otras formas de movilidad activa.
En este artículo que estamos planteando, que es el artículo 161 Bis, la Secretaría de Salud en coordinación con las demás dependencias de la administración pública federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, formulará, propondrá y desarrollará, programas de combate al sobrepeso y obesidad a través de políticas de educación orientadas a la alimentación nutritiva, a la actividad física, a caminar, a usar la bicicleta y otras fórmulas de movilidad activa.
Antes que nada, esto es un llamado para que nuestro país haga el compromiso de año nuevo y de nuevo régimen, con una nueva ley que plantea un diagnóstico para saber dónde estamos parados y hacia dónde nos movemos, reconociendo los avances y retrocesos a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de salud y el INEGI.
Y es porque hoy no existe realmente un diagnóstico a nivel municipal de la actividad física, de los hábitos de nutrición, y de los niveles de obesidad para poder, de esta manera, realizar una estrategia de combate.
Entonces es fundamental hacerlo, así que en el artículo 161 Bis, proponemos: La Secretaría de Salud en coordinación con el INEGI, formulará, propondrá y desarrollará diagnósticos y seguimientos del sobrepeso, obesidad poblacional, así como de los hábitos de nutrición y actividad física por género, edad y situación socioeconómica de cada municipio y alcaldía, de las entidades en todo el país.
Se pretende, además, habituarnos a consumir agua; en el artículo 161 Bis II, la Secretaría de Salud, las entidades federativas, y los municipios, promoverán campañas y programas para el consumo humano de por lo menos dos litros por día de agua simple potable, en la población, y proveerá en la esfera de su competencia, infraestructura que fomenten dicho consumo. Así como hacer uso de una dieta informada conociendo la cantidad de grasa saturada, azúcar, sal y calorías que contienen los alimentos procesados, que orienten a la población a decidir de una forma más consciente y saludable.
Vamos a modificar el etiquetado que tiene ahorita; nadie lo lee, nadie lo entiende, no informa absolutamente nada.
La idea es que, de una forma muy rápida, se pueda saber si tiene o no calorías, si tiene sodio, si es alto en grasas, y de esa manera decidir si se compra o no.
Entonces por eso modificamos el artículo 161 Bis III, y 161 Bis IV, que a la letra dice: La Secretaría de Salud determinará conforme a las normas oficiales, los alimentos que por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presenten en su composición nutricional, elevados contenidos de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodios.
Y el artículo 161 Bis IV diría: Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos que presenten en su composición nutricional, elevados contenidos de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodios, que hayan sido determinados por la Secretaría de Salud, deberán informar en sus envases, o etiquetas, el rótulo como: alto en calorías, y/o alto en grasas saturadas, y/o alto en azúcar, y/o alto en sodio, según sea el caso como se muestra a continuación.
Buena ya viene, y la idea es que venga en la ley perfectamente establecido ya el logotipo que se va a presentar en esto, y que la gente esté informada y considere comprar productos etiquetados, o no etiquetados, y esto ayude a modificar sus hábitos.
Por último, se propone fomentar y promover la actividad física de manera tal que pueda realizarse en los momentos de traslados a través de la movilidad activa, caminando y utilizando la bicicleta.
Y quedaría como tal el artículo 161 Bis V: La Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte, las entidades federativas, y los municipios, promoverán entre la población el hábito de caminar, y hacer uso de la bicicleta o cualquier otra forma de movilidad activa proveyendo en la esfera de su competencia, campañas, programas e infraestructura, que fomenten realizar dicha actividad física, durante al menos 30 minutos al día.
Esto basado en los mismos señalamientos de la Organización Mundial de Salud, que señala las condiciones mínimas de actividad física, que hoy la mayor parte de la población no la realizamos y que tampoco tenemos un diagnóstico preciso de esto que estoy afirmando.
Fomentando las vías recreativas, esta es una idea que con sólo plantearlo puede ayudar mucho a la actividad física en las ciudades.
Artículo 161 Bis VI: La Secretaría de Salud, en coordinación con las comisiones nacionales de cultura física y deporte, las entidades federativas y los municipios, promoverán abrir temporalmente las calles a los habitantes para que disfruten de espacios seguros y gratuitos, destinados a la recreación y el deporte, mismos que se cerrarán temporalmente al acceso vehicular.
Como ya sucede en la Ciudad de México y en Guadalajara, y en sólo otros 14 sitios del país. La idea es que en todo el país se puedan tener estas vías recreativas dominicales.
El otro, impulsando la infraestructura peatonal y ciclista segura, confortable y accesible. Artículo 161 Bis VII, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las entidades federativas y los municipios, promoverán estrategias para adecuar la infraestructura peatonal y ciclista, de manera segura, confortable y accesible.
Y por último, se incluirá la publicidad que invite a caminar y pedalear en los anuncios de la industria automotriz. Dice así el artículo bis VIII: La Secretaría de Salud implementará como medida y acción necesaria a efecto de impulsar y fomentar la actividad física y la movilidad activa, la leyenda: camina y usa la bicicleta, en toda la publicidad de la industria automotriz, efectuada por medios de comunicación masiva. Esa sería la última modificación.
La década que estamos concluyendo nos presenta una disyuntiva nacional que de no hacer nada, se estaría condenando al futuro de nuestro país y de sus próximas generaciones, lo que nos convertiría en cómplices del desastre que está a punto de ocasionar esta pandemia que aqueja a México. Es el momento de cambiar nuestros hábitos, y con ello nuestro estilo de vida.
Por eso invitamos a este nuevo propósito nacional, para combatir la obesidad y el sobrepeso.
Muchísimas gracias; vamos a presentar esta iniciativa en breve, para que también pueda ser considerada por todos los diputados de la Comisión de Salud de esta Cámara, y poder contar con este respaldo e ir a aprobarse lo más pronto posible.
Es cuanto, compañeros.
Sesión de preguntas y respuestas
PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputado. Es una pregunta englobada en dos partes, la primera, en su iniciativa usted está mencionando precisamente lo que son las bebidas azucaradas, lo que son los alimentos chatarra. Ahí cómo lo van a abordar, hay especialistas quienes proponen que se les imponga un impuesto precisamente porque ellos son los principales proveedores de esta carga ya sea de azúcares o de sales, las cuales incrementan los problemas cardiovasculares y los problemas de obesidad y sobrepeso, incluyendo la diabetes, ahí cómo lo van a abordar.
Y la segunda es con respecto a la publicidad, también estas industrias invierten miles y miles de pesos, precisamente en esos anuncios que contrarrestan eso que usted está diciendo, incluso está la otra parte de la industria, que es la de los productos milagro, ahí cómo se le va a hacer, aquí no veo que la contemplen y también es una gran problemática porque está industria ha diseñado sus estrategias precisamente para cuando se aplica una política de salud ellos ya tienen la medida para pagar la multa, para sacar la ganancia y volver a iniciar un nuevo producto.
Ahí qué se va a hacer, cómo se va a trabajar.
JHP. Tan solo con el etiquetado, que diga “Alto en calorías”, pero así, grande, en el propio producto, eso es lo que va a garantizar, es que la gente esté informada y que sea una decisión de la gente, porque realmente la gente está en libertad de consumir lo que quiera.
Lo que sí no se vale es no informarle correctamente lo que está consumiendo. Actualmente la forma que se tiene de informar es una forma para no informar nada, si no, les pregunto, ¿ustedes han leído el etiquetado y le entienden?, ¿alguien le entiende al etiquetado de los productos, de los alimentos? Nadie.
Entonces con solo eso será suficiente para que también la publicidad, si es una publicidad engañosa, se contradiga con el etiquetado. El etiquetado, sería una función de la Secretaría de Salud, que mediría la proporción de la porción si es alta o no en calorías, en azúcares, en sodio, y esto va a permitir que con la información la gente decida consumirlo o no consumirlo, es una decisión de la población, cada quien es libre de consumir lo que quiera.
P. (Inaudible).
JHP. Etiquetar, etiquetar todo el producto, informar adecuadamente, es un problema de información, o sea, el tema es un problema de información, así de sencillo, y que la gente conozca y esta experiencia además no es nueva, ya se está aplicando en Chile, entonces la gente busca los productos no etiquetados; si te puede aparecer una, dos, tres, cuatro etiquetas en tu producto pues es que te está haciendo daño; si ya tú decides con eso consumirlo, bueno, ya no puedes hacer más, es como con los cigarros, que le pones la foto.
Pero sí es muy importante la información para que entonces tú estés consciente de lo que estés consumiendo, hoy no existe esa información, es falso, ese etiquetado que está hoy no es informativo, es, no sé, tal vez un científico dietista te va a poder reconocer qué es, pero una persona común y corriente como tu servidor, yo no lo logro entender todavía cuál es la información que están dando.
P. ¿(Inaudible) que diga “el consumo de este producto de puede causar diabetes”?
JHP: “Alto en calorías”, bueno, eso es una propuesta, estamos discutiendo, no puede decir “Te puede causar diabetes”, pero sí, mira “La obesidad se puede causar diabetes”, “te puede causar cáncer”, “te puede causar problemas del corazón”, es el 75 por ciento de las enfermedades degenerativas que hoy se atienden son causadas por la obesidad; el 80 por ciento de las personas que tienen obesidad, son propensos a contraer cualquiera de la estas enfermedades, y estas enfermedades lo que están haciendo es limitar el tiempo de vida de las personas.
En otros países del mundo, ya viven 80, ochenta y tantos años, hoy en México vamos a estancar este crecimiento en el tiempo de vida y le vamos a dar mala calidad si nosotros no atendemos este mal.
P. Buenas tardes, diputado, le quería preguntar sobre este impuesto que ya existe en las bebidas azucaradas y comida chatarra. Hay muchas críticas porque desde que se implementó la medida no se ha transparentado el uso o el destino que se le ha dado a esos recursos, ¿tiene contemplado dentro de esta iniciativa pues qué se va a hacer con esos recursos, cómo los van a reorientar y cómo los van a transparentar sobre todo?, porque se supone que de los recaudado de ahí, se supone que así existía creo que hace años, para poder usarlo para combatir la obesidad y política pública orientada hacia el tema de la obesidad, ahí en esa parte puntual qué plantea usted dentro de esta iniciativa.
JHP. Está confirmada y es parte de la estrategia. Creo que son de las estrategias más exitosas para combatir la obesidad, es el consumo del agua, lograr que cada quien podamos consumir dos litros diarios de agua y (inaudible) por completo la necesidad de consumir refresco o consumir bebidas azucaradas.
Así que esa estrategia es correcta, estamos en un cambio de régimen, no vamos a mantener la misma opacidad que se tenía con este impuesto, es uno de los temas que más tendrían que estar ahora ya checando su transparencia y la iniciativa de ley lo que está planteando es confirmar la relevancia de esto y obligar a generar infraestructura para garantizar que la población consuma por lo menos dos litros de agua diariamente.
Y ponerlo en la misma ley, en la ley, dos litros diarios esto nos implicaría el ponernos a pensar cuántos litros consumimos diariamente, es algo además que es fácil de adquirir, verdad, y en vez de plantearle no tomes refrescos azucarados es toma dos litros de agua y pues ya lo que quieras tomar después también, pero es muy importante esta estrategia.
P. Entonces ¿se utilizaría para publicidad y poder impulsar a que la gente tome más agua o todo el tema o también se podría utilizar para el tema de los parques?, o sea cómo van a reetiquetar ese gasto, es la parte que me gustaría que me puntualizara.
JHP. El planteamiento es que se destine para infraestructura, no sólo en las escuelas o en el metro o en los parques, pero que sí garantice que se consuma dos litros de agua potable por día. No estoy técnicamente entrando en materia, ni tampoco presupuestariamente de dónde se obtendría, evidentemente que el tema del recurso del impuesto serviría perfectamente para esto, estamos obligados a transparentarlo y a eficientarlo pero ya aquí viene señalado como uno de los puntos de las tres estrategias que se tiene.
Entonces, sí, está confirmado pues la idea de lo que tú estás comentando.
P. Buenas tardes. Para preguntar cómo transformar esto cuando hay un impuesto que no ha logrado bajar el consumo de refresco, México es uno de los principales consumidores de refresco, sube el refresco y se sigue comprando, esa es la primera.
La otra, cómo lograr a través de señalamientos en los empaques el daño que puede causar, lo vemos con el cigarro, son muy ilustrativas las imágenes que vienen en las cajetillas de cigarro y el consumo tampoco ha bajado.
Y la siguiente, cómo garantizar que una persona consuma dos litros de agua diarias con la calidad que tenemos, Iztapalapa tan solo, y tan cara el agua de garrafón, un garrafón está costando 30 pesos, un litro de agua cuánto cuesta, una familia no es solamente una persona, ¿cómo garantizar esa transformación en las personas para que también en las personas haya este cambio en los consumos alimenticios?
JHP. Tú misma comentas, es un gran reto, para las personas resultan hábitos muy sencillos en vez de tomar dos litros de agua diario se les dificultaría, digamos, diario tomar refresco en fin, eso es para unas persona es muy sencillo si tuviera los elementos, caminar, por ejemplo estamos planteando caminar pero resulta que hay lugares donde ni banqueta hay o son microbanquetas, es muy incómodo, muy inseguro, poco confortable, la inseguridad, el tema, por ejemplo, de la movilidad activa, todo lo que implica la movilidad activa cuando se hacen ciudades para los carros que se tienen.
El planteamiento que estamos haciendo es hacer un reto nacional que implica no sólo a las entidades del Gobierno federal, sino a los gobiernos estatales y municipales.
Y lo más importante que implica: la medición, porque hoy podemos decir como buena intención “hay que bajar de peso” pero ni siquiera nos estamos pensando, cómo voy a saber cuánto voy a bajar de peso si no sé cuánto peso, verdad, si no tengo un diagnostico de si hago actividad física o no, o mis hábitos de consumo.
Por eso es importante y por eso empezamos con ese punto de tener un diagnóstico que nos permita supervisar por cada municipio quién está o no haciendo lo adecuado.
Por ejemplo, ahí hay una encuesta que hizo el INEGI en el 2012 y el 2017 de actividad física, en esa encuesta, que es una encuesta que podía haber hecho Mitofsky, que no es un censo es una encuesta, nos marca una clara diferencia de actividades física entre las mujeres y los hombres, entre las mujeres pobres y las mujeres con recursos económicos, verdad, y entre las mujeres jóvenes y mayores, entonces resulta que la mayor cantidad de inactividad física está en las mujeres pobres.
Y entonces te está señalando con mucha claridad dónde tienes que atender esta estrategia; esa si la tuviéramos municipal, nos permitirá perfectamente buscar estrategias de atención por municipio, y te lo comento, la idea es que se pueda incluir en el censo del 2020 este estudio que permita, entonces sí, hacer estrategias locales para reducir de peso y entonces sí cumplir con este reto.
En cada lugar vamos a tener el problema, por ejemplo, del agua, o problema de la actividad física, o problema de qué hay, problemas hay, del cómo resolverlo esa es la intención, de que debemos de hacerlo, moralmente debemos de hacerlo por el futuro de este país lo debemos de hacer.
Por eso lo ponemos como un propósito de año nuevo y de la Cuarta Transformación de México.
P. Muchas gracias, buenas tardes.
JHP. Muchísimas gracias, estamos a sus ordenes. Con permiso.
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